En el encuentro entre Defensor Sporting y Nacional, el delantero se lanzó de forma temeraria en busca de una pelota que le podría haber costado perderse una final de Liga AUF Uruguaya.
El arbitraje de
Leodán González no fue el mejor
en la tarde de ayer en el Estadio Luis Franzini. Aunque hay que destacar que es un juez que siempre está al lado de las jugadas, no en todas tuvo la mejor percepción, lo que generó duras críticas de los violetas.
Por ejemplo, en el primer tiempo
Defensor Sporting protestó enérgicamente por una infracción de Juan Cruz de los Santos sobre Lucas Agazzi que terminó con una situación clara de gol para
Nacional que Luciano Boggio desaprovechó entrando al área chica. El enojo se intensificó porque un minuto antes el árbitro había pitado una falta similar a favor de los tricolores.
Pero más allá de jugadas que son extremadamente subjetivas, la gran polémica de la tarde se dio a falta de un minuto y medio para el final, cuando
Maxi Gómez se tiró con las dos piernas hacia adelante con una fuerza desmedida contra
Agazzi cuando ya no tenía chances de llegar a disputar el balón. Era una falta de amarilla, más allá de que Leodán González no cobró la infracción y que el impacto no terminó siendo tan grave como sí fue el gesto del delantero.
Acción de Maxi Gómez sobre Lucas Agazzi en Defensor vs. Nacional por el Clausura
La incidencia generó mucha repercusión, porque hubiera sido segunda amarilla para el sanducero y se hubiera perdido la primera final. A los 85' Leodán lo amonestó correctamente por otra dura falta, nuevamente contra Agazzi.
El VAR de Andrés Cunha y Andrés Nievas no intervino ya que consideró que no era jugada de roja directa. El hecho molestó a Defensor, y también a todo Peñarol.
Reacciones desde Peñarol tras la jugada
Como lo hace habitualmente, el presidente de
Peñarol,
Ignacio Ruglio, utilizó sus estados de WhatsApp como canal de comunicación para manifestarse y dar su opinión.
"Y hay gente que defiende todo esto. Solo te tirás así si sabés que vas de la mano y no te va a pasar nada. Roja acá y en la luna. Es una vergüenza lo que han hecho con el fútbol. Lo que nos espera, no van a poder", escribió el mandamás aurinegro.
En la misma línea, hubo otros dirigentes aurinegros que se expresaron. "Para no ir a arbitrar a Tala", "Ponele que el árbitro no lo ve, y el VAR? (Cunha, todo dicho)" y "Hagan lo que hagan, le vamos a dar pelea, donde sea y cuando sea, la impunidad no será eterna. La paternidad, si", escribió
Jorge Nirenberg."Sinvergüenzas", tituló
Gonzalo Moratorio con varios signos de exclamación en su cuenta de X (ex Twitter) donde compartió el video de la acción y
Jorge Barrera, ex presidente de Peñarol, utilizó la misma red social para manifestarse.
"Nunca he creído en la confrontación ni en la queja recurrente. Pero hay hechos que se comentan solos. Y esto no tiene otro calificativo. Un bochorno", calificó el abogado, quien también publicó el video de la jugada en su cuenta.