El Salvador y Honduras prevén implementar la FYDUCA para 2026
La aduana ubicada en El Amatillo, en La Unión, será la primera en donde se pondrá a funcionar la FYDUCA. El período de transición será de alrededor de tres meses.
Según COEXPORT, la FYDUCA integra en un mismo documento la factura comercial y la declaración aduanera. La gremial impartió un taller este lunes para preparar a las empresas en la implementación del documento.
COEXPORT considera que esta medida "brindará a las empresas nuevas oportunidades para reducir tiempos y costos en sus operaciones aduaneras, fortalecerá la trazabilidad de sus envíos e incrementará su competitividad en el comercio intrarregional".
Silvia Cuéllar, presidenta de COEXPORT, explicó que la FYDUCA es el instrumento que se presenta en las aduanas para demostrar qué productos van, y lo que da "es una facilidad increíble para que el comercio no se detenga".
Durante el taller, las empresas participantes recibieron capacitación sobre las mejores prácticas en preparación para el inicio de la FYDUCA. Las pruebas de los sistemas informáticos ya han iniciado, según se informó. Este periodo de transición durará alrededor de tres meses.
"Nuestros productos están dentro de las mercancías para libre circulación. Comprendemos que va a venir a facilitar (la FYDUCA). La elaboración de la documentación se hará de forma previa", Mariela Mazariego, coordinadora de Logística de BEMISAL, una empresa dedicada a la elaboración de empaques para la industria.
La implementación de la FYDUCA es uno de los pasos para la integración aduanera profunda entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
El proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras se anunció en diciembre de 2014. Según la SIECA, se trata de "un proceso gradual y progresivo que retoma los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana, cuyo objetivo final es la unión aduanera".
La integración profunda entre Guatemala y El Salvador entró en vigencia en junio de 2017; el país anunció su adhesión en junio de 2017, pero con el cambio de administración -en junio de 2019- el proceso quedó en suspenso. Fue hasta julio de 2021 que el Ministerio de Economía confirmó la reincorporación de El Salvador.
Las exportaciones de El Salvador hacia Honduras y Guatemala alcanzaron $1,916 millones en el período de enero a septiembre de 2025, lo que representa el 37.3% del total de las exportaciones salvadoreñas.
Entre los principales productos comercializados hacia estos destinos destacan las prendas y complementos de vestir, artículos de plástico, papel y cartón, bebidas no alcohólicas y diversas preparaciones alimenticias.