El dirigente de Peñarol fue muy crítico con las "expresiones agresivas" de su par tricolor, y dijo que el sorteo de localías les quitó la "ventaja deportiva" pero les dio una ambición extra de ir por algo histórico.
En la previa de las finales clásicas de la Liga AUF Uruguaya que considera "históricas", Evaristo González habló con Ovación sobre la "confianza" que nota en el plantel de Peñarol y la "tranquilidad" que trasmite Diego Aguirre.
También admitió que el sorteo de localías le quitó la ventaja deportiva de definir de local, pero le agregó "una ambición extraordinaria" que es la oportunidad de salir campeón en el Gran Parque Central. "Que además sería un bicampeonato y con Diego Aguirre de técnico, un montón de condimentos que le agregan épica", señaló.
Cuestionó la postura que han adoptado los dirigentes de Nacional en las últimas semanas al criticar al arbitraje y dijo que lo único que demuestra es debilidad: "Cuando empiezan a buscar culpables si pierden y a abrir el paraguas, lo único que me están demostrando es debilidad o preocupación para buscar justificativos por si pierden en la casa", aseguró.
Y fue muy crítico con las "expresiones agresivas" de Alejandro Balbi al comparar al presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, con Bin Laden: "Hubo una violencia innecesaria en esas declaraciones, fueron un tremendo mensaje falso de paz que incita a una respuesta".
La entrevista
¿Cómo son las horas previas a estas finales para un dirigente? ¿Fuiste a ver al plantel?
Tengo un laburo de locos y me pongo un poco nervioso, y quiero saber cómo está la cosa. Entonces ayer me fui hasta la práctica, charlé con los jugadores y con Diego Aguirre, y eso me tranquiliza un montón porque los veo a todos muy positivos. Como el de Liverpool, estos son partidos donde lo único que importa es ganar, y eso Diego lo tiene sumamente claro y los jugadores también. Y si tienen que jugar en un puesto que no es el habitual, cumplir una función diferente, dar ese 10% extra, lo van a dar. Hay una mentalidad positiva.
¿Por ejemplo, Maxi Silvera?
Justamente con él estuve hablando y me trasmitió tranquilidad. 'Estamos bien, Eva', me dijo. Es un tipazo y con un compromiso enorme por la causa de Peñarol. Por eso Diego lo pone siempre de titular. También quería hablar con Leo y también lo noté muy bien. Todos están con mucha confianza para lo que se avecina, que era lo que queríamos. Después de un mal arranque del año, el objetivo era llegar a esta final y sabíamos que Nacional venía en punta en la tabla, y que iba a ser contra ellos. Lo que la convierte en una final muy atractiva, y la queremos ganar como sea.
Perchman festejó el sorteo de las localías. ¿Sensaciones?
Creo que perdimos esa ventaja deportiva de definir en tu casa, porque un posible alargue se juega en la casa de ellos, y además por el favoritismo y dominio que hemos demostrado nosotros en el Campeón del Siglo. Pero ganamos la oportunidad de ganarles el campeonato en su casa, una ambición extraordinaria para nosotros y más presión para ellos.
Tema arbitraje: ¿es comparable el manotazo de Arezo que reclama Nacional, con la patada de Gómez?
Nah... Qué va a ser comparable. Uno si le agarra la pierna le arruina la carrera al otro jugador, de la manera karateca que se tira. Yo trato de mantenerme al margen, pero hay cosas evidentes y para mí hubo una equivocación, e indudablemente tendría que haber sido amarilla y expulsión (Gómez). Pero cuando empiezan a buscar culpables si pierden y a abrir el paraguas, lo único que me están demostrando es debilidad o preocupación para buscar justificativos por si pierden en la casa.
Una frase de cabecera de Flavio Perchman es que si Peñarol está contra el sistema, cómo hizo para salir campeón en 2024.
Primero, yo no comparto que Peñarol esté contra el sistema. Pero que a mí me vaya bien como en 2024 no es por ayuda de ningún juez. Peñarol ha hecho un esfuerzo enorme desde planteles competitivos, tener un estadio modelo, el césped híbrido al que vamos a apostar... Estamos continuamente invirtiendo para medirnos siempre con el máximo nivel de América, para recuperar el protagonismo que nunca debimos haber perdido. Para eso hay que invertir y hacer esfuerzos en todos los niveles: en lo deportivo, en infraestructura y a nivel político dentro de la AUF...
¿Escuchaste la conferencia de Alejandro Balbi?
La escuché y me preocupa esa manija. Hay que tener cuidado porque si la queja sistemática es sobre la violencia, y antes de los clásicos empiezan con acusaciones contra el presidente de Peñarol, lo único que están haciendo es lo contrario a lo que están diciendo. Los dirigentes de los dos clubes tenemos que ocuparnos de que no haya incidentes ni gente lastimada, y no revolver el avispero por diferencias que tenemos y vamos a seguir teniendo.
Lo comparó con Bin Laden, ¿me entendés? Hubo una violencia innecesaria en esas declaraciones, fueron un tremendo mensaje falso de paz que incita a una respuesta. Nosotros no tenemos que entrar en esa manija y focalizarnos en estos dos partidos, no responder a esa agresión. Porque esa conferencia de prensa en sus expresiones fue muy agresiva.
¿Los precios de las entradas para el Campeón del Siglo?
Es un tema laudado del que yo tengo mi opinión. Pero en este momento todos los peñarolenses tenemos que tirar para el mismo lado y lo único que te va a decir cualquier manya es: 'Ganen'. Es lo único que nos importa.