Jueves, 26 de Marzo de 2026

Grupo mexicano compra administración del Aeropuerto Juan Santamaría: ¿Qué significa para los pasajeros?

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 21 de noviembre de 2025

Aeropuerto Juan Santamaría, principal terminal de Costa Rica, pasará a manos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) que pactó la compra de la administración.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) acordó la compra de la administración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la principal terminal aéreo de Costa Rica, tras concretar un acuerdo para adquirir una participación estratégica en una red de aeropuertos en América Latina y el Caribe.

El Juan Santamaría es la principal terminal aérea costarricense y por la cual pasaron 6,5 millones de pasajeros en el 2024, por lo que la operación de compraventa tiene alta relevancia.

Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris, gestor del aeropuerto, recalcó que la operación de venta no implica ningún cambio en la operación, la cual seguirá a cargo del mismo equipo local.

La estructura organizacional, modelo operativo, estándares de servicio, proyectos actualmente en ejecución y la atención a pasajeros continuará igual, apuntó.

"Los equipos de Aeris y del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría continúan trabajando con el mismo rigor, enfoque y excelencia que caracteriza la operación de la principal terminal aérea del país", señaló Hernández, Director Ejecutivo de AERIS.

ASUR informó, el pasado 18 de noviembre, la adquisición de la totalidad de la participación de Motiva Infraestrutura de Mobilidade S.A. en Companhia de Participações em Concessões (CPC), empresa encargada de la gestión de 20 aeropuertos en la región, incluido el Juan Santamaría.

La operación asciende a $936 millones y se prevé que para el primer semestre del 2026 finalice el proceso de adquisición.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela