Recuerdos olvidados
Nos maravillamos con Jonathan al ver con qué rapidez un periodista de hoy da a conocer, por ejemplo, la formación del equipo chileno que perdió con Italia en el Mundial de 1966, en Inglaterra
Nos maravillamos con Jonathan al ver con qué rapidez un periodista de hoy da a conocer, por ejemplo, la formación del equipo chileno que perdió con Italia en el Mundial de 1966, en Inglaterra. Le basta con operar su celular y en cosa de segundos recita: "Jugó con Olivares en el arco; el 'Fifo' Eyzaguirre, 'Chita' Cruz, Elías Figueroa y Villanueva en defensa; Prieto y Marcos en el mediocampo...".
-Es fantástico -exclama Jonathan-, se ha facilitado mucho la información. Desde otro ángulo, no puedo dejar de admirar a esos reporteros gráficos de antaño que, sin la tecnología actual, tomaban fotos increíbles, como esa de Eugenio García en donde se ven los tres palos del arco, el arquero estirado, con los dos pies en el aire y la pelota achatada contra el travesaño. Genial. Hoy, con mejor tecnología, se ven muy pocas fotos de goles, con la pelota inflando las redes o los arqueros volando como un Caravelle... o un Airbus.
Piensa Jonathan que antes, además de saber, había que ser artista para tomar una foto buena. Hoy, cualquiera saca fotos. "También era un artista -recuerda mi amigo- ese piloto que por allá por 1958, más o menos, hacía piruetas en el aire con un avioncito minúsculo que emitía un humo especial con el cual iba escribiendo en el límpido cielo el nombre de un detergente: Perlina".