Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

Cazzu: "Quería hacer el disco que se me diera la gana"

ChileEl Mercurio, Chile 26 de noviembre de 2025

Este viernes, la cantante trasandina presentará en el Movistar Arena "Latinaje", el álbum con el que saltó de lo urbano a los ritmos tradicionales.

Algunos de los discos latinos más destacados del año han sido proyectos en que artistas urbanos han apostado por dar un vuelco en su sonido y mirar hacia la música tradicional de su tierra. El ejemplo más vistoso es el de "Debí tirar más fotos", de Bad Bunny, pero también hay títulos como "Tropicoqueta", de Karol G; "La vida era más corta", de Milo J, y "Latinaje", de la argentina Cazzu, quien este viernes estará presentando ese trabajo en el Movistar Arena.
"A pesar de que yo sé que pertenezco al urbano y que seguiré perteneciendo, yo sí me autopercibo como algo más que eso, un poco más, como una creadora de música, sin tantas limitaciones", explica Cazzu a "El Mercurio", y luego agrega: "Creo que ahora la música va a empezar a pegar la vuelta porque hacer reguetón es fácil, más allá de si lo haces bien o lo haces mal. Porque después están los genios y los capos como Justin Quiles (cantante y compositor urbano), que no es fácil hacer una canción como él. Pero sí se puede robar su fórmula y nosotros como músicos tenemos la responsabilidad de seguir renovando".
Bajo esa premisa, Cazzu, pionera del trap en Argentina, se embarcó en el proceso creativo de "Latinaje", donde incursiona en géneros como la salsa, la cumbia y los corridos. "El disco nace de la música que escuché siempre, de la música con la que me crié, de la música que me gusta. Si bien a mí me encanta el reguetón y el trap, he consumido más reguetón que trap y he hecho mucho trap. Y, de repente, he consumido mucha música latina que nunca hice. Y llegó un momento en que quería ser honesta conmigo y quería hacer el disco que se me diera la gana. Y me daba miedo porque era un poco más de pop y nosotros los traperos somos un poco prejuiciosos con ese lugar", admite.
Con este disco, Cazzu se sumó además a otra tendencia, la de álbumes que son interpretados bajo la luz de noticias en torno a la vida personal de los artistas, como le pasó a Shakira a partir de su ruptura con Gerard Piqué, o como ha sucedido en otras ocasiones con Taylor Swift. Al estrenar "Latinaje", Cazzu había terminado hace poco una bullada relación con la estrella de la música mexicana Natanael Cano, por lo que muchas de las canciones se interpretaron como mensajes hacia él.
Al respecto, puntualiza: "Yo soy prudente igual. O sea, pienso un montón y si hay una conversación en las redes sociales, sea real o no sea real, que hable de tal cosa, y mi canción como que lo asegura o lo empeora, uno puede elegir esperar. Pero eso nos pasa un montón. Particularmente a mí, me pasa porque yo escribo sobre la vida y en mi vida pasan cosas que pasan en la vida de todo el mundo. Entonces, escribimos sobre el amor, el desamor, el enojo, el perreo y medio que nos pasa a todos. Y siento que por eso siempre va a haber una posibilidad de que la gente relacione una canción con lo que quiera. Finalmente, a veces es la gente la que elige a quién le cantamos o cómo nos sentimos nosotros".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela