Centros logísticos aceleran su digitalización en Latinoamérica, pero con débil ciberseguridad industrial
El 9,18% de los equipos industriales fue blanco de scripts y páginas de phishing , y el 4,39% recibió documentos maliciosos, sobre todo enviados adjuntos a correos corporativos.
La automatización de plantas y centros logísticos en la región avanza con rapidez; no así su ciberprotección. Según un estudio elaborado por Kaspersky ICS-CERT, uno de cada cinco sistemas industriales del mundo sufrió intentos de ataque bloqueados en el segundo trimestre del año, y Latinoamérica figura entre las más afectadas, junto con África y Medio Oriente.
En la región, el 9,18% de los equipos industriales fue blanco de scripts y páginas de phishing , mientras que el 4,39% recibió documentos maliciosos, sobre todo enviados adjuntos a correos corporativos. El informe señala que el correo electrónico es el vector de ataque de mayor crecimiento, por encima de los dispositivos USB y otros medios extraíbles. Y aunque la tasa global de infecciones bajó levemente, la región enfrenta una paradoja: su acelerada modernización amplía la superficie de ataque.
La adopción de sensores, software Scada, sistemas IoT y plataformas en la nube para aumentar la eficiencia logística, multiplicó los puntos vulnerables en plantas y cadenas de suministro. De hecho, un estudio de la Universidad Tecnológica de Poznan advierte que cada sensor y robot representa un potencial punto de ataque. Por eso, el uso de IA y ML se vuelve indispensable para detectar y responder incidentes en tiempo real. Sin embargo, muchas empresas latinoamericanas aún operan con sistemas heredados sin segmentación y con personal sin capacitación suficiente.
Mientras Europa y Asia migran hacia modelos predictivos basados en IA, gran parte de la industria latinoamericana aún depende de defensas básicas (contraseñas compartidas, software desactualizado y accesos remotos sin autenticación multifactor).
La digitalización industrial de la región creció más rápido que el blindaje y los ataques se dirigen al corazón operativo de las plantas; es decir, a los sensores logísticos y sistemas de trazabilidad.
Para evitar disrupciones digitales en las cadenas de suministro, se recomienda segmentar arquitecturas, adoptar monitoreo predictivo con IA y fortalecer la capacitación en respuesta a incidentes.
>>
La adopción de sensores, software Scada, sistemas IoT y plataformas en la nube para aumentar la eficiencia logística, multiplicó los puntos vulnerables en plantas y cadenas de suministro.
>>