Grossi revela su plan para Naciones Unidas
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica tiene apoyo de varios países.
Después de que fuera oficializada su candidatura a secretario general de la ONU -puesto al que también aspira la expresidenta chilena Michelle Bachelet- el argentino Rafael Grossi aseguró contar con apoyos "públicos" y "privados", y que tiene un plan para la institución.
El actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que se trata de "un momento especial". Respecto al apoyo de distintos mandatarios a su candidatura, entre ellos el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, y la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, Grossi expresó: "Algunos lo dicen, otros que prefieren decírmelo en privado (...). Pero creo que estamos caminando bien, hay que tener mucha prudencia y respeto por otros candidatos".
Según un esquema rotativo no formalizado, esta vez le correspondería a América Latina designar al reemplazante del portugués Antonio Guterres. Por esa razón, Grossi tendrá una rival fuerte en Bachelet, y en la exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan. Hay una fuerte presión internacional para que la próxima secretaria sea una mujer.
En diálogo con radio Mitre, Grossi habló de cómo se imagina la ONU si la llega a presidir. "Una ONU que funcione, porque no está funcionando como debería. Tenemos que tener la sinceridad de decirlo. ¿Qué piensa la gente de la ONU? ¿Que no sirve para nada? Lo típico. Sin embargo, las Naciones Unidas son indispensables", dijo, junto con asegurar que los objetivos originales del organismo se han "venido deformando" en "una especie de globo burocrático" que "se ha olvidado de aquello para lo cual fue creado".
El próximo secretario general de la ONU será elegido en 2026 para iniciar su mandato el 1 de enero de 2027.