El país encabeza la lista de Estados de América Latina con un 29% de participación de dispositivos electrónicos para la realización de trámites según el BID.
Redacción El País La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento (Agesic) realizó una nueva edición de su evento anual bajo la consigna: "El mundo es digital", en el que los expositores se refirieron a la situación uruguaya y regional. En tanto, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participaron en el panel y presentación del estudio: "¿(Des)conectados? Servicios Públicos Digitales y el Reto de la Equidad". Allí se refirieron a la situación de los trámites en Uruguay y a por qué "digitalizar no es suficiente".
El representante del BID en Uruguay, Luiz Rios, resaltó la intención del país de digitalizar los servicios públicos. También hizo referencia a la velocidad en la que avanza la Inteligencia Artificial (IA) y resaltó la importancia de invertir en infraestructura. "Si no se invierte, el resultado de la IA no va a pasar", señaló.
Por otra parte, el director ejecutivo de Agesic, Daniel Mordecki, sostuvo que "el diseño (de los sistemas) no mejora los números inmediatamente". "Todos creen que saben de experiencia de usuario", indicó y agregó que "lo único que los usuarios perciben al final del día es la interfaz y utilizan sistemas complejos en sus dispositivos porque están bien diseñados".
"La experiencia de usuario es una disciplina y es imprescindible generar procesos maduros que produzcan interfaces de calidad", aseguró Mordecki y resaltó que si bien Uruguay tiene mucho trabajo por adelantar, aún quedan aspectos como la creación de interfaces de calidad. "Son un trabajo que rinde a largo plazo", indicó.
La Economista regional para el Cono sur del BID, Julieth Santa María, destacó la utilización del canal digital en la región. Sostuvo que en promedio, el 55% de la población en la región espera realizar su próximo trámite de manera presencial, el 44% de forma digital y el 1% restante prefiere otro canal. Según el estudio del BID, en Uruguay el 57% de la población prefiere utilizar el canal digital para realizar sus trámites, mientras que el 43% opta por el presencial.
"Digitalizar no es suficiente", señaló Santa María y resaltó la importancia de prestar mayor atención a las características de las personas que están realizando los trámites para adaptar las herramientas a sus necesidades. "El reto está en digitalizar pensando en todos los usuarios", apuntó.
Limitantes que se destectan
Santa María hizo hincapié en el tiempo que implica la realización de trámites en la región y señaló que uno realizado en forma presencial absorbe en promedio seis horas, mientras que los servicios digitales implican 40 minutos, según señaló el estudio con base en datos de la región.
Santa María resaltó que en Uruguay un trámite presencial implica unas tres horas y el virtual alrededor de 20 minutos; los guarismos más bajos de la región. "Uruguay es un país estrella en la mejora en la experiencia de usuario", dijo aunque reconoció que aún existen brechas significativas.
La diferencia más importante se observó en el nivel de escolaridad; el 29% de quienes completaron la educación secundaria o universitaria se apoyan en un mayor uso de las herramientas digitales, mientras que las personas que tienen solo primaria completa alcanzan el 7%. Esto representa una brecha de 22 puntos porcentuales en la región. La economista resaltó que Uruguay es el país que más utiliza el canal digital con una participación de 29% entre los países de América Latina.
Por otra parte, la economista resaltó que otra de las brechas más importantes está vinculada a la edad. Las personas mayores utilizan en promedio un 7% menos el canal digital que los más jóvenes. Según los resultados del informe, el 18% de las personas entre 18 y 34 años completaron su último trámite de forma virtual.
En esa materia, Uruguay se destacó por ser el único país donde esta brecha se invierte; según Santa María las personas mayores son las que reportaron un uso más alto del canal digital.
Por su parte, la Gerenta de Agenda y Observatorio Digital de Agesic, Susana Dornel, destacó la importancia de conocer las brechas que limitan el acceso a las herramientas digitales aunque recordó que existe una importante desigualdad en acceso al internet, donde se necesita una mayor participación del Estado.
Servicios del Estado en forma digital
Santa María hizo referencia a los servicios que se ofrecen por parte del Estado de forma digital y señaló que la mayoría de los realizados durante los últimos 12 meses estuvieron vinculados a identificación con el 33% de participación, seguido por salud con el 32% y trámites vehiculares con el 16%.
Por otra parte, la economista señaló que si bien el tema se está trabajando, aún existe una importante limitante a nivel de accesibilidad. En el estudio, el BID analizó 20 portales gubernamentales y señaló que el 80% de ellos cumplen con un lenguaje simple, un 50% tiene etiquetado correcto en la web y un 35% no tienen definida la estructura y los contenidos.
En referencia a los idiomas, el 81% de las páginas están disponibles en un solo idioma, lo que según la economista es parte de "una decisión fragmentada" por parte de los gobiernos. Al analizar las estrategias de cada uno de ellos, el estudio del BID arrojó que tienen un bajo enfoque de equidad.
En referencia a los dispositivos más utilizados, los celulares encabezan la lista de aparatos por la población en la región, mientras que el acceso a una computadora tiene una brecha de 55% entre la población con mayor nivel educativo.