Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Una contradicción

UruguayEl País, Uruguay 1 de diciembre de 2025

Es contradictorio insistir en un puerto de aguas profundas y posponer el dragado del Canal de Acceso.

Otra vez la idea de que es necesario que nuestro país "construya a mediano plazo un puerto de aguas profundas en Rocha", esta vez con el fin de ser el punto de salida de graneles o de mineral de hierro proveniente del Brasil (El País, 24 de noviembre). No es una propuesta original. Los desafíos que plantea el proyecto son demasiado conocidos y la propuesta recibió fundadas críticas desde autorizados sectores.

Al mismo tiempo se informó que el proyecto de profundizar el Canal de Acceso del Puerto de Montevideo a . -14,00 metros recién se comenzaría a ejecutar en el 2027-2028.

Los gobiernos y los organismos públicos, como las personas, solamente tienen una cantidad limitada de energía, recursos y tiempo. A lo que se suma que pronto terminará el primer año de este gobierno. Parecería recomendable concentrar los esfuerzos en las iniciativas prioritarias, posibles y con beneficios inmediatos para los intereses de nuestro país. La realidad indica que a nuestro país le interesa avanzar con el proyecto de profundizar el Canal de Acceso y ciertas áreas del puerto de Montevideo. Así lo indican tres datos del mundo real.

Primero, en el período enero-setiembre de este año, entraron al puerto 447 buques portacontenedores con un calado promedio de 12,96 metros; y 178 graneleros, con un calado promedio de 12,38 metros.

Segundo, la profundidad mínima en el canal Punta Indio y en el canal Intermedio la semana pasada fue -10,50 metros. Este es el umbral del sistema de navegación aguas arriba que conduce a Buenos Aires, Martín García y la Hidrovía. El calado promedio de los buques portacontenedores y graneleros que hacen escala en Montevideo ya es superior a la profundidad del canal principal. Montevideo es un puerto de aguas profundas.

Tercero, la primera escala del flamante portacontenedores One Strength de la compañía Ocean Network Express (ONE) en la terminal especializada en el manejo de contenedores de TCP advierte cuál es la tendencia de desarrollo en este sector. El buque tiene una eslora de 336 metros, una manga de 51 metros; y una capacidad de contenedores de 14.000 teu incluyendo 1.800 enchufes para contenedores refrigerados.

Los buques de esta clase tienen un calado de diseño de en torno de 16 metros. La próxima escala del One Strength fue Buenos Aires. De acuerdo al sitio Marine Traffic su calado en ese momento era 9,9 metros.

Incrementar la profundidad del Canal de Acceso a -14,00 metros consolidará la posición de Montevideo como el puerto de aguas profundas de la Cuenca del Plata. Pero, las ventajas comparativas naturales, y las inversiones en infraestructura y en equipos no bastan. Además, es necesario mejorar la operación portuaria, competir con los demás puertos de la región y mantener la confianza de los usuarios.

Parecería contradictorio dedicar más tiempo y esfuerzo a debatir un proyecto de muy largo plazo, incierto y que presenta serias dudas, y en cambio posponer el dragado del Canal de Acceso. Una obra que no plantea desafíos técnicos considerables; puede ser emprendida en el corto plazo; cuenta con el visto bueno de CARP; cumple con compromisos asumidos con operadores portuarios que han realizado inversiones importantes en infraestructura; y aparejará beneficios.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela