Burke en Londres
Los estudios legales dejaron su marca en el joven irlandés, en cuanto a la comprensión del common law.
La semana pasada recorrimos los primeros 20 años de vida de Edmund Burke desarrollados en Irlanda, hoy vamos a enfocarnos en su etapa inicial en Londres en que se fue apartando de su intención original de convertirse en abogado para ser un hombre de letras.
En 1750 Burke se estableció en Londres para seguir estudios de derecho en el Middle Temple pero, pese a la presión familiar, no los culminó y terminó por descubrir que esa no era su vocación. Los estudios legales, de todas maneras, dejaron su marca en el joven irlandés, especialmente en cuanto a la comprensión del common law, de las particularidades del sistema legal británico y en la relevancia de la evolución gradual de las instituciones.
En estos años escribe sus primeros trabajos, pautados por preocupaciones y enfoques distintivos en toda su trayectoria vital. Su primera obra publicada Una vindicación de la sociedad natural (1756) es una sátira sobre la obra de Lord Bolingbroke, tan bien escrita, que en la segunda edición tuvo que aclarar que era una ironía. El ataque deísta de Bolingbroke a la religión revelada y su defensa de la "religión natural" son ridiculizados llevando esos argumentos a la política, abogando por una "sociedad natural" sin instituciones ni jerarquías. Como señala su biógrafo Jesse Norman "estos temas -desconfianza por el pensamiento abstracto, celebración de la historia humana y la civilización, confianza en las instituciones establecidas- permanecerían con Burke hasta el final de su vida."
Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas sobre lo sublime y lo bello (1757), su segunda publicación, es un estudio en asuntos estéticos y psicológicos. "La originalidad de Burke al abordar ambas cuestiones, lo sublime y la belleza, se cifra en su interpretación de que el sentimiento de lo bello es efecto de 'cualidades meramente sensibles', no racionales, por un lado, y por otro en que lo sublime se suscita por la contemplación o percepción de lo tenebroso e incierto, antes que en lo armónico y preciso." comenta Castro Alfín.
Otros dos trabajos de interés pertenecen a esta etapa: Un relato de los asentamientos europeos en América, publicado en 1757 junto a su amigo Will Burke (un pariente lejano) y Ensayo hacia un compendio de la historia inglesa, obra inconclusa publicada luego de su fallecimiento. A partir de 1758 fue el primer editor y luego colaborador del Annual Registrer, una publicación sobre los acontecimientos artísticos y políticos de cada año.
En 1757 contrajo matrimonio -feliz según todas las crónicas- con Jane Nuget con quien tuvo dos hijos, aunque solo el mayor alcanzó la vida adulta. En estos años comienza la transición del hombre de letras que comenzaba a asentarse hacia el político-estadista por el que sería célebre. Su primer trabajo fue como secretario privado de William Hamilton con quien regresó por un tiempo a su país natal cuando ocupó el cargo de secretario principal del Lord Lieutenant para Irlanda. Esta primera asociación política no prosperó ni terminó en los mejores términos.
Tendría que llegar el encuentro con el Marqués de Rockingham para que encontrara un líder político más a su gusto, que le brindó la oportunidad de desarrollar todo su potencial intelectual por el que sigue siendo relevante hasta nuestros días. Sobre esta etapa crucial trataremos a la brevedad.