Relanzaron la propuesta de la prisión permanente revisable e impulsan construir nuevas cárceles de máxima seguridad que estén lejos de los centros poblados y que aseguren el aislamiento real de los líderes criminales
Redacción El País El Partido Nacionalplanteó que quiere que en 2026 se traten una serie de proyectos de ley para mejorar la seguridad pública. Entre ellos, hay algunos que apuntan a la tipificación penal de la tenencia e ingreso, no autorizado, de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior, la reclusión perpetua revisable para algunos homicidios y la prohibición de dormir o acampar en espacios públicos o entradas de lugares privados cuyos responsables serán sancionados con tareas de trabajo comunitario.
En un comunicado el Directorio blanco destaca que en los meses que lleva la administración de Yamandú Orsi las políticas y cambios normativos de la Ley de Urgente Consideración aplicados en el pasado gobierno "se sostienen y se vienen ejecutando con normalidad e incluso muchos de los responsables de diferentes áreas continúan al mando en tareas de responsabilidad".
El presidente del directorio blanco, Álvaro Delgado, dijo que la seguridad "es el principal tema de preocupación de la gente. Ayer amanecimos con cuatro homicidios", remarcó. Luego, fustigó al gobierno por no dar a conocer cuáles son sus ideas para mejorar la situación y planteó, como ejemplo, que el Partido Nacional propone endurecer el combate al fentanilo y crear las figuras de "Organización de Narcotráfico, de Crimen Organizado o de Lavado de Activos" y de "Asociaciones de tipo mafioso".
Las ideas de los nacionalistas serán entregadas al gobierno en los próximos días por Enrique Antía, exintendente de Maldonado, y por Matías Terra, en representación del directorio nacionalista. El exministro del Interior Luis Alberto Heber dijo que los blancos presentan sus iniciativas basadas en un "sentido de urgencia" que no lo advierten en el gobierno.
Endurecimiento
Los blancos quieren que se sancione con el retiro de la libreta de chofer a la conducción de vehículos hurtados o clonados y que se deporte a los delincuentes extranjeros que cometen delitos graves. Entienden que se deben construir nuevas cárceles de máxima seguridad, lejos de centros poblados. Además, apuntan al "aislamiento real de líderes criminales" y a aumentar las plazas en las cárceles en régimen de máxima seguridad.
Otras medidas propuestas son la expansión y organización del sistema de vigilancia a través de seis bases regionales y la incorporación de 6.000 cámaras, expandir el sistema de detección de disparos ("Shotspotter", e incorporar 40 drones para utilizar en centros urbanos y otros 20 para la vigilancia en rutas durante la noche.
También busca sumar agravantes en los delitos que se imputen a los narcotraficants si se comprobase que tienen lazos internacionales o que utilizan sicarios o menores.
"Es imprescindible avanzar hacia una nueva institucionalidad penintenciaria, capaz de recuperar el control, profesionalizar la gestión, reducir la reincidencia y garantizar que las cárceles vuelvan a ser un eslabón efectivo en la política de seguridad. Concretamente, descentralizando el Instituto Nacional de Rehabilitación", plantean los blancos.