Martín Rojas: de ver la AmeriCup en el hospital, a ser el héroe de Uruguay en las Clasificatorias
Una infección en un tratamiento dentario lo dejó afuera de un torneo histórico. Pero es un indiscutible, destacando por su juego de rol y el domingo se robó los flashes, con un agónico doble.
Martín Rojas, un hombre que nos tiene habituados a ser fundamental, por su juego de rol y su sacrificio en cancha, el domingo se robó los flashes, al ser el autor del agónico doble, con el que la Celeste comenzó con dos éxitos la Clasificatoria al Mundial: "El doble fue una locura, súper contento. Pensándolo en frío, hace tres meses estaba internado, me tocó ver la AmeriCup desde el hospital, algo que me dolió mucho, pero que hoy me toque meter un doble para ganar un partido súper importante para nosotros, me pone súper contento y agradecido por haber estado ahí y que me haya tocado a mí".
Gerardo Jauri lo tuvo en cuenta desde el primer día y el hombre de Peñarol, hizo la comparativa desde aquella instancia en Santiago del Estero, a esta última: "Hoy el equipo está mucho más aceitado, respecto a la ventana del Preolímpico, una de las primeras a cargo de Gerardo. Éramos un equipo nuevo en medio de un recambio generacional, los resultados eran más para nosotros, que deportivos. Hoy en día conocemos el plan de juego y la idea del entrenador, eso se nota. Las ventanas han demostrado que el equipo viene mejorando, que va de menos a más".
Rojas encontró en el estilo de Jauri un juego ideal para sus condiciones: "Gerardo plantea una idea de juego intensa, que le gusta correr, con los grandes siempre cerca de la pelota, muchos cambios de hombre, que es lo que me queda cómodo. Yo al dar ventaja de centímetros tengo que tratar de suplirlo por otro lado, con la rapidez, la movilidad, contra internos más grandes y toscos muchas veces. El plan de juego me calza súper cómodo".
Este nuevo formato de clasificación, acercó a la selección a la gente, lo cual recalca Rojas: "El formato me gusta. Para nosotros es lindo jugar y que en la tribuna esté tu familia. La gente con la AmeriCup que hicieron los compañeros, ha creado un sentido de pertenecía, se ha acercado un poco más, para nosotros es muy importante para lo que se viene".
Pese a las bajas y a dejar atrás jugadores pesados como Esteban Batista y Jayson Granger, la selección disfruta hoy de un altísimo nivel, lo cual destaca Martín: "El equipo tiene una mentalidad humilde, de laburar, de crecer, de tratar de hacer mejor al compañero y creo que eso se ve reflejado en la cancha. Tuvimos partidos arriba de 20 asistencias. Me parece que cada uno busca aportar su granito de arena desde el lugar que le toca".
El jugador de Peñarol habló de su etapa dirigido por Rubén Magnano, donde jugó de alero: "Es uno de los mejores técnicos que me ha tocado tener. Muy buena persona, siempre directo. Él me dejó claro que quería que jugara de '3', me probó y de todas las enseñanzas que me dejó, la más importante es la de siempre estar pronto para jugar. Ir actualizando el juego, año a año, ir siempre sumando cositas y estar pronto para el momento, que nunca sabés lo que te puede llegar. Hoy me toca jugar de '5', con un rol totalmente distinto al del '3' o de '4'".
Hoy en día Rojas es una de las fichas codiciadas en Liga, consultado por si le gustaría medirse en el exterior, dijo: "De chico siempre fue mi sueño ir a jugar afuera, sobre todo España, me encantaría. Pero hoy en día me siento muy cómodo acá, disfruto mucho de la familia. Me he puesto a pensarlo y no sé si podría pasar tanto tiempo sin ver a mi familia o amigos. Disfruto mucho de juntarme, tomar mate, comer con mi familia. Hoy en día mi prioridad está acá, seguir mejorando mi juego y quedarme hasta que me toque".