Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Es una dictadura: puja en la FFSP ante reclamo opositor de que sindicalista sancionada por ASSE sea reafiliada

UruguayEl País, Uruguay 4 de diciembre de 2025

La lista rival arremetió contra el presidente de la federación de funcionarios, Martín Pereira, mientras desde el oficialismo señalaron que la funcionaria busca volver para tener licencia sindical.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) atraviesa por estas horas una puja interna en torno al futuro de Silvia Machado, una histórica sindicalista de la Lista 70, opositora, que fue sancionada por la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras ser denunciada por agresión física. Mientras desde la oposición sindical reclamaron su pronta reafiliación, a nivel del oficialismo apuntaron que, en realidad, la funcionaria busca contar con el cargo en el gremio para poder luego ampararse en la licencia sindical.

En diciembre de 2021, el conserje del Hospital Maciel realizó una denuncia policial contra Machado indicando que, la entonces funcionaria de dicho centro y una de las principales figuras de la FFSP, primero lo insultó, luego lo golpeó en su pecho y enseguida le dio un "golpe de puño" en su pómulo izquierdo.

Tras el sonado episodio, ASSE le inició también en diciembre de 2021 un sumario y resolvió la suspensión preventiva y la retención de la mitad de los haberes a la entonces dirigente nacional de la FFSP, que ya contaba con antecedentes similares.


El caso escaló meses después. El anterior directorio de ASSE, encabezado por Leonardo Cipriani, resolvió en octubre de 2022 destituir a Machado por el episodio. Pablo Cabrera, entonces director de ASSE en representación de los trabajadores, pidió licencia y no participó de la sesión.

En diciembre de 2023, tras el análisis usual de la sanción por varios organismos, el directorio de ASSE -también liderado por Cipriani- finalmente destituyó a Machado por la causal de "omisión a los deberes funcionales", tras concluir que existió una "falta administrativa de carácter muy grave".

Pero Machado recurrió la sanción, presentó un recurso jurídico -con paro de la FFSP convocado en su defensa incluido- y este año logró una victoria. El directorio de ASSE liderado por Álvaro Danza revocó en agosto su destitución y aplicó una sanción de suspensión en el empleo por 179 días, que ya cumplió.

El directorio de ASSE actual también resolvió la restitución de Machado en sus cargos, como enfermera en el resonador y el block quirúrgico del Maciel, y la liquidación de los haberes correspondientes.

El intento de volver al gremio

Tras concretar su retorno a ASSE, Machado busca volver a ser afiliada a la FFSP, lo que generó varias idas y vueltas, que se intensificaron en los últimos días, entre la oficialista Lista 27, encabezada por el presidente del sindicato Martín Pereira, y la opositora Lista 70, que ha sido respaldada por el Partido Comunista (PCU), liderada por Gabriela García.

Hace un mes, la lista opositora emitió un comunicado, firmado por García, donde se marcó el "rechazo y repudio" a lo que consideran fue una "decisión unilateral" del titular de la FFSP, Martín Pereira, para que Machado "no puede reintegrarse a la actividad sindical por estar dada de baja".

"No es el caso de la compañera, dado que ASSE reconoce la sanción como abusiva y se le devuelve los dos cargos y los haberes siendo reintegrada a sus laborales desde el pasado 18 de agosto (.) la herramienta sindical no puede ir en contra de un trabajador", agregó.

El caso escaló días atrás cuando la oposición, que entiende que Machado ya presentó tiempo atrás todos los datos que requirió la FFSP para volver a afiliarse, pidió tratar su caso en el último secretariado ejecutivo y apuntaron que el oficialismo "se levantó y se fue".

Desde la Lista 70 sostuvieron que el oficialismo "viene tirando para adelante" el caso, sin dar una respuesta, por lo que pusieron un ultimátum esta semana para que el caso Machado se defina en una sesión extraordinaria este viernes.

De no concretarse la instancia, la Lista 70 evalúa presentar una demanda ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que laude, indicaron fuentes de la oposición a El País. "Es una dictadura", apuntó una de ellas.

Desde el oficialismo de la FFSP, en tanto, indicaron que "el lunes tendrán una respuesta" y descartaron una animosidad contra Machado, argumentando que el caso se postergó por la discusión presupuestal y otras actividades. "Se va a solucionar, está muy ansiosa", apuntó un alto dirigente.

Detrás de la queja de la Lista 70 por estas horas, ven que Machado se debe reintegrar próximamente a las 12 horas diarias de trabajo en el Maciel, que "no las quiere hacer, porque quiere tener licencia sindical", apuntaron fuentes oficialistas de la FFSP.

Senado vota el martes las venias de Gianre y Bentancur

La Comisión de Asuntos Administrativos del Senado votó este miércoles las venias del director de ASSE en representación de los trabajadores, Gustavo Gianre, y Jorge Bentancur, director del prestador público de salud en representación de los usuarios. La definición se dio tras la comparecencia de ambos a la comisión en la tarde de ayer.

Tras esta definición, las venias de Gianre, actual secretario general de la FFSP, y de Bentancur, que el Poder Ejecutivo envió el 23 de octubre, se votarán el martes 9 de diciembre en el Plenario de la Cámara de Senadores, coincidieron fuentes parlamentarias a El País.

El directorio de ASSE funciona desde hace unos ocho meses solo con los tres representantes políticos (Danza, Daniel Olesker y Marcela Cuadrado), lo que ha sido cuestionado por exjerarcas y políticos de la oposición planteando una falta de contralor en las distintas resoluciones.

Gianre dijo a consultado por El País que su gestión no implicará "solo contralor, sino propuestas". Entre lo más urgente que debería tratar ASSE, el próximo director hizo hincapié en revisar el sistema de traslados de pacientes.

"No se puede seguir pagando ambulancias a US$ 52 millones por año. Con eso cambiás toda la flota 14 veces", dijo Gianre, que aspira a sumar ambulancias propias de ASSE. Al mismo tiempo, pidió utilizarlas en traslados lejanos, que hoy se contratan a privados. "Un traslado pediátrico especializado desde Bella Unión sale unos $ 360.000. Hacés tres traslados y pagás media ambulancia", graficó.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela