Boric destaca crecimiento en su gestión y Sofofa pide cultura de acuerdos a la futura oposición
El mandatario insistió en que su administración heredará una economía con mayor potencial, en parte, gracias a la disposición al diálogo con sectores empresariales y de oposición.
El año pasado, el Encuentro Anual de la Industria que tradicionalmente organiza la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se trasladó a un espacio inédito: el Museo Nacional de Bellas Artes. Se organizó ahí bajo una réplica del puente autoportante de Da Vinci, como simbolismo de los acuerdos necesarios para avanzar a un crecimiento del 4%. Siguiendo una lógica similar, la cita se trasladó este año a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, "un lugar que simboliza creación, ingenio y futuro", destacó la presidenta del gremio, Rosario Navarro, quien insta a pasar del diagnóstico técnico a la acción.
El encuentro tuvo otra particularidad: se trata de la última "cumbre empresarial" a la que asiste el Presidente Gabriel Boric, antes de terminar su mandato. Por eso, en su discurso, el mandatario coincidió con Navarro en la importancia de lograr acuerdos para lograr un desarrollo de largo plazo y aprovechó de agradecerle a la propia dirigente en ese sentido: "Si tu tono fuera contagioso, creo que le haría bien a Chile... Me ha hecho cuestionarme cosas", dijo, apuntando que no todo el mundo gremial tuvo la misma disposición. Lo mismo hizo con el senador Rodrigo Galilea (RN), a quien destacó como una pieza clave del acuerdo por la reforma previsional.
En su discurso, el mandatario destacó la importancia de este tipo de consensos para avanzar hacia el desarrollo. "Buscar esos espacios de confluencia es el rol de los liderazgos (...). Espero que al final del día, cuando ya calmadas las pasiones se pueda hacer una evaluación de lo que han sido estos últimos años, poder haber contribuido con un granito de arena a encontrarlos", reflexionó.
Pesimismo y proyecciones
Aunque destacó la contribución de algunos sectores a estos "acuerdos", el Presidente Boric también insistió en sus críticas al pesimismo que se ha instalado consistentemente a la hora de hacer proyecciones económicas en su gestión. "Tenemos que estar contentos (...), no dormirnos en la complacencia, pero no caer en el catastrofismo ni en profecías autocumplidas, porque déjenme decirles desde este espacio, que Chile no se cae a pedazos".
Asimismo, el mandatario insistió en la hipótesis de que su administración heredará una mayor capacidad de crecimiento potencial, con leyes como la reforma a la "permisología" y la de pensiones.
Crecimiento al frente
Los candidatos a la presidencia, José Antonio Kast y Jeannette Jara, fueron invitados, pero no asistieron por temas de agenda. Sin embargo, el discurso de la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, fue en gran medida dirigido hacia la próxima administración. "Venimos de una década marcada por el estancamiento, la desconfianza, la fragmentación y, en ocasiones, la rabia. Una década que ha erosionado silenciosamente nuestras instituciones y liderazgos", advirtió, para luego calificar el momento actual como un "punto de inflexión".
Navarro destacó que la actual administración ha cambiado su agenda hacia una más enfocada en medidas procrecimiento, lo que a su juicio responde a que "los anhelos y demandas de la ciudadanía han sufrido variaciones profundas, que es necesario analizar (...). La ciudadanía quiere certezas, empleo y tranquilidad".
También apoyó esta hipótesis en los resultados de una encuesta encargada por el gremio, enfocada precisamente en la mirada ciudadana del crecimiento económico. Entre otros resultados, enumeró, la mayoría ve en la expansión del producto la mejor herramienta para mejorar sueldos y empleos de calidad o reducir la pobreza. Asimismo, ocho de cada 10 cree que es la mejor vía para financiar políticas sociales, versus dos de cada 10 que creen que una mejor alternativa es el incremento de impuestos.
Así, concluyó Navarro, "los chilenos no piden milagros, piden vivir en paz, trabajar con dignidad y proyectar la vida de sus familias. Porque el estancamiento económico ha tenido consecuencias humanas: no solo ha enfriado la economía, ha enfriado el ánimo del país. Y cuando un país deja de creer en su futuro, ni las mejores políticas logran recuperar la confianza. Por eso debemos repetirlo con claridad: el crecimiento no es una obsesión empresarial; se ha convertido en causa ciudadana, que tiene rostro humano. Detrás de cada punto del PIB hay empleos, oportunidades, movilidad social y dignidad".
La "tercera hebra"
Al momento de señalar las medidas para avanzar en este sentido, Navarro ejemplificó con los principios de la revolución francesa. Más allá de los principios de la libertad y la igualdad que han enfrentado a distintos sectores políticos desde entonces, dijo, "lamentablemente, ha caído en el olvido la tercera hebra que nace del trabajo en comunidad y que es la esencia del desarrollo humano: la fraternidad".
De ahí sugirió que, además de una mirada responsable de parte del sector que asuma en el Gobierno, "la etapa que se inicia requerirá de una oposición constructiva y que cuide nuestras instituciones poniendo siempre adelante a Chile (...). La historia nos ha enseñado que cuando hay alternancia en el poder, ella no es una alternancia para imponer, ni tampoco una para obstruir".