Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Exministra profundiza su desmarque con el gobierno del Presidente Boric y se distancia de Bachelet

ChileEl Mercurio, Chile 4 de diciembre de 2025

La estrategia de la candidata oficialista, Jeannette Jara, durante el debate tuvo dos variables, siendo la primera la ofensiva directa en contra de José Antonio Kast y su equipo, particularmente Jorge Quiroz (ver nota principal)

La estrategia de la candidata oficialista, Jeannette Jara, durante el debate tuvo dos variables, siendo la primera la ofensiva directa en contra de José Antonio Kast y su equipo, particularmente Jorge Quiroz (ver nota principal).
La segunda consistió en insistir en que no es una continuación del gobierno de Gabriel Boric. Respecto de esto, volvió a marcar distancia con el actual Gobierno, pero también con las administraciones de Michelle Bachelet, punto que no había tocado hasta el momento y que se da luego de la reunión y el posterior apoyo que le entregó la exmandataria la semana pasada, cuando compartieron un desayuno y Bachelet firmó una declaración en su favor para la segunda vuelta.
Ante la pregunta sobre si es la continuidad del Presidente Gabriel Boric o de Michelle Bachelet, Jara afirmó que "yo soy heredera de la tradición de la centroizquierda chilena, donde ha habido presidentes muy importantes y una presidenta (...) yo no tengo ningún apellido, no nací parada, he trabajado desde niña y tengo una amplia capacidad para llegar a acuerdos".
Cuando se le recordó que ha realzado la ley de las 40 horas y la reforma de pensiones, que salieron adelante mientras ella fue ministra del Trabajo, contestó: "La política no es blanco y negro. Yo puedo reconocer cosas que han sido avances importantes y que, además, varias de ellas me tocó liderar".
"Pero también hay cosas que se hicieron mal. Entonces no es que uno sea heredero completo de algo o sea un extraño respecto a algo. Yo no soy heredera de Boric, no soy heredera de la Presidenta Bachelet, soy heredera de un proyecto político de centroizquierda y del progresismo chileno. Yo creo que el gobierno del Presidente Boric es de él y yo voy a encabezar mi propio gobierno", precisó, añadiendo que "yo no soy heredera de Boric ni de la Presidenta Bachelet, soy heredera de un proyecto político de la centroizquierda y del progresismo chileno", agregó.
Jara precisó también que "sobre los resultados electorales, la única responsable soy yo".
La candidata no había mostrado esta faceta hasta el momento, considerando que participó del segundo gobierno de Bachelet como subsecretaria de Previsión Social y que, además, tiene una relación cercana con la exmandataria.
Esto, a su vez, pone en evidencia, en parte, el no intentar asociar la posible derrota en segunda vuelta a los gobiernos del sector. Pero también remarcando que su candidatura representa, además de a los partidos del oficialismo actual, a la Democracia Cristiana y que eso ya es un piso distinto al que se tiene actualmente en la administración Boric.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela