UE propone un préstamo con activos rusos para Ucrania
la Unión Europea acuerda dejar de importar gas natural desde Rusia para finales de septiembre de 2027 y avanzar gradualmente a hacer lo propio con las de petróleo para acabar con ellas como tarde a finales de ese mismo año
la Unión Europea acuerda dejar de importar gas natural desde Rusia para finales de septiembre de 2027 y avanzar gradualmente a hacer lo propio con las de petróleo para acabar con ellas como tarde a finales de ese mismo año. El acuerdo obliga a los Estados miembros a presentar planes nacionales de diversificación, salvo a aquellos que ya no compren combustible ruso, ni directa ni indirectamente, cuando entre en vigor la normativa en dos años.
La Comisión Europea propuso ayer dos vías para financiar la ayuda a Ucrania en los próximos años: un préstamo con el efectivo asociado a los activos rusos inmovilizados por las sanciones y la emisión de deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto de la Unión Europea. Aunque el Ejecutivo comunitario y la mayoría de los Veintisiete consideraban que el "préstamo de reparación" financiado con los activos rusos congelados era la mejor opción para apoyar a Kiev, la oposición frontal de Bélgica, que alberga la mayoría de esos activos en la UE, y el rechazo del Banco Central Europeo a actuar como garante del crédito han llevado a Bruselas a plantear dos posibilidades. El primer ministro belga, Bart De Wever, ha reiterado su rechazo a la idea de un préstamo con el efectivo asociado a los activos rusos, como propuso ayer la Comisión Europea para financiar la ayuda a Ucrania, al considerar que "no es viable". "En las condiciones actuales, un préstamo para la recuperación de Ucrania utilizando los activos rusos congelados en Bélgica no es viable" dijo De Wever. LAS OBJECIONES DEL BCE El Banco Central Europeo (BCE) considera imposible cumplir la propuesta de la Comisión Europea (CE) de respaldar un préstamo de 140.000 millones para Ucrania garantizado por activos rusos congelados desde 2022. "Tal propuesta no está siendo considerada porque probablemente violaría los Tratados legales de la Unión Europea (UE) que prohíben la financiación monetaria", dijo un portavoz del BCE. Pero este mecanismo requiere garantías de que si las sanciones se levantan sin que Moscú haya pagado reparaciones habrá fondos suficientes para pagar a Rusia, lo que no es fácil al tratarse de más de 180.000 millones de euros. Bruselas preveía que los Estados proporcionen los avales y que el BCE actúe como garante de Euroclear si los gobiernos no pueden pagar con la velocidad necesaria. Las iniciativas propuestas permitirían que la UE cubra unos 90.000 millones de euros de los casi 136.000 millones de euros que necesitará Ucrania en ayuda financiera y militar entre 2026 y 2027. Se espera que los jefes de Estado y de gobierno de la UE decidan sobre la financiación para Ucrania en la cumbre europea del próximo 18 de diciembre. Aunque Bélgica mantiene su oposición no se descarta que la mayoría del Grupo intente persuadir a esa nación o considere que usar los activos es la mejor opción y Bélgica corra la misma suerte que Hungría por oponerse a la decisión de la mayoría en el caso de la desconexión de gas procedente de Rusia. Mientras esas fisuras se presentan al interior de la Unión Europea los grandes líderes de la zona Euro siguen anunciando fuerte respaldo a Ucrania y sin pregonarlo obligando a EE. UU. a que modere y baje su apoyo a Rusia que es la nación agresora.