Uruguay se comprometió a reducir a la mitad la cantidad de fallecimientos por accidentes para el decenio 2021-2030, lo que implica que haya 217 para 2031.
Uruguay tiene la meta de reducir de manera significativa la cantidad de fallecimientos en accidentes de tránsito. Así se comprometió el país cuando adhirió hace unos años a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y, de esa manera, se trazó el objetivo de tener 217 muertes anuales para 2031. La realidad actual dista mucho ya que se perdieron 346 vidas en los primeros nueve meses de 2025.
Las muertes en siniestros en Uruguay tienen ciertas características que se mantuvieron en los primeros tres trimestres del año: la mayoría -por amplia diferencia- eran varones (79%) y poco menos de la mitad (47%) iban en moto. También, que Montevideo es donde más se produjeron (26%), lo que tiene sentido porque es donde se concentra la mitad de la población del país.
Un dato poco alentador es que aumentó la cantidad de muertos en comparación a los primeros nueve meses de 2024. En dicho período se registraron 328, lo significa que hubo 18 más en 2025.
Raw Html
Bajo análisis
Los datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial -procesados por El País- muestran un panorama sobre cómo se dieron los siniestros de tránsito en los primeros nueve meses del año. La moto, como se mencionó, fue el principal vehículo en el que se registraron muertes y el auto estuvo en el 28%. Le siguieron, ya en una proporción menor, la bicicleta (5%), el camión (1%) y el ómnibus (1%). Hay un 18% del que no hay datos.
Por otra parte, además de Montevideo, solo un departamento tienen más del 10% de los fallecimientos: Canelones con el 17%. Le siguieron Colonia con 8%, Maldonado con 7% y Lavalleja con 5%. En tanto, Salto y Tacuarembó explicaron el 4% cada uno del total; y Florida, Soriano, Paysandú, Rocha, Durazno, San José y Cerro Largo el 3% cada uno. Por último, Treinta yTres y Rivera significaron el 2% cada uno, y Flores y Río Negro el 1% cada uno.
Una particularidad es que Montevideo explicó un porcentaje mayor y Canelones uno menor del total de los siniestros en comparación a los primeros nueve meses de 2024. Raw HtmlPor otra parte, la colisión entre vehículos fue el motivo del siniestro en poco más de la mitad (51%) de los accidentes de tránsito donde murieron personas. Ya con un nivel menor, le siguieron: despiste con 28%, atropello de peatones con 18%, caída con 3%, y atropello de animales y colisión con obstáculo en la calzada con un 1% cada uno.
Una última particularidad de los muertos en siniestros es que el 68% eran conductores, el 17% peatones y el 15% pasajeros.
Más choques
También se registró un aumento en la cantidad de siniestros de tránsito en los que hubo lesionados -sean leves, graves o fatales- al comparar ambos períodos. Hubo 16.406 en los primeros nueve meses de 2025, mientras que sucedieron 15.714 en 2024.
De los 16.406 siniestros en 2025, gran parte tuvieron como resultado algún lesionado leve (82%), mientras que los graves (16%) y fatales (2%) tuvieron una participación menor.
Por otra parte, al diferenciar por tipo de siniestro, la mayoría -como sucedió con las muertes- se dio por colisión entre vehículos (66%). Pero la lista continúa de una manera diferente a la anterior: el 14% fueron por caída, el 9% por despiste, el 7% por atropello de peatón, el 3% por atropello de animales y el 2% por colisión con obstáculo en la calzada.
Montevideo (33%), Canelones (14%) y Maldonado (10%) lideran entre los departamentos con más siniestros. Después vienen todos departamentos con participaciones menores: Paysandú (5%), Salto (4%), Colonia (4%) y San José (4%), Tacuarembó (3%), Soriano (3%) y Cerro Largo (3%). Por último, Rocha, Durazno, Rivera, Florida, Lavalleja y Río Negro tuvieron un 2% del total cada uno, y Treinta y Tres, Artigas y Flores el 1% cada uno.
¿Y qué sucede si se diferencia por día de la semana? Dentro de un comportamiento parejo, los viernes se registraron más (16%), seguido de jueves (15%), lunes (15%), martes (15%) y miércoles (14%). Por último, el fin de semana es cuando estuvo más tranquilo: sábado con 13% y domingo con 12%.
Histórico
El último informe anual de la Unasev pertenece a 2024, año en el que se produjeron 434 muertes en un total de 21.597 siniestros de tránsito. En ese documento se brindaron dos datos importantes. Uno, que se reportaron 18.222 controles de espirometría a conductores que se vieron involucrados en siniestros de tránsito, de los que el 5,5% dio positivo. Y hay una gran diferencia en el sexo: el 88,3% de los positivos eran varones y el restante 11,7% mujeres.
Otro factor relevante es que el resultado de la espirometría varía según el día de la semana: solo el 3% da positivo en los días hábiles cuando los sábados sube a 9,9% y los domingos a 15,1%.
El otro dato importante el uso de cascos de motociclistas. Aunque, por un lado, la Unasev indicó que el "80,6% de las 20.306 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito, llevaba colocado un casco protector", también informó que el "rango etario de 0 a 4 años registra el más bajo porcentaje de utilización (51%)".