Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Mujeres sobre 50 años crean comunidad para subir cerros en Santiago

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2025

Lo que inició como caminatas entre conocidas se transformó en un espacio de más de cincuenta integrantes que hacen trekking una vez por semana, y que está abierto a más interesados.

Cada martes por la mañana, un grupo de mujeres comienza a reunirse en el Parque RKF El Durazno (Lo Barnechea) para hacer trekking . Varias llegan solas; otras, invitadas por amigas.
Lo que empezó como una actividad entre un grupo reducido hoy reúne a más de 50 participantes de entre 50 y 76 años que se han sumado los últimos meses.
La iniciativa fue impulsada por Magdalena Walker, periodista (60), quien buscaba una forma de ejercitarse y, al mismo tiempo, ofrecer un espacio de actividad física al aire libre a personas de edades similares. "Hace 10 años empecé a caminar al aire libre y volvía a mi casa feliz. Este año, pensando en reinventarme y hacer un proyecto contra el sedentarismo y donde dar un poco de felicidad a las personas, empecé a subir el cerro con amigas", cuenta Walker.
Así, la iniciativa arrancó en junio pasado entre conocidas. Con los días, Walker decidió registrar las caminatas en su cuenta de Instagram (@_maidawalker), donde publica videos y testimonios.
"Ya somos unas cincuenta mujeres. Me impresiona que me contactan por la cuenta y se van sumando". En pocos meses, Walker ganó más de mil seguidores y acumula cientos de miles de visualizaciones en sus reels .
Con el apoyo de Outlife, una administradora de parques, se creó "Outlife Walking", caminatas una vez por semana y abiertas a todo público (inscripciones en la boletería del parque).
Vivian Veitl (56) supo del grupo a través de Instagram. "Llegué un día sola, sin conocer a nadie y ha sido muy divertido. Hacer trekking con personas de edades similares, que buscan lo mismo, ha sido muy positivo. Es algo muy acogedor", dice Veitl.
Pasarlo bien
María José Prado (60) llegó invitada por una amiga. "Hacemos ejercicio y además se generan conversaciones interesantes. Surge naturalmente pasarlo bien aunque no nos conozcamos. Es muy reconfortante", dice. Las caminatas se hacen en el Parque El Durazno junto a un guía.
Prado resume su experiencia así: "Yo sé que ese día en la mañana voy a ir y lo voy a pasar bien. Tengo 60 años, pero en una de esas me quedan 30 más. Hay que mantenerse activa".
Otra integrante es Mariana Schmidt (71), quien comenzó a asistir luego de ver la invitación en redes sociales. "Me ha hecho muy bien; en pocos meses siento que ha mejorado mi flexibilidad y me siento más activa", afirma.
Schmidt agrega: "El entorno natural es maravilloso. Ahora en primavera, vamos caminando y vemos astromelias o dedales de oro. Hace poco vimos una araña pollito. Es muy bonito".
Veitl destaca que uno de los aspectos más valorados dentro del grupo es la compañía. "Cuando uno trata de hacer un grupo con una amiga, típico que dicen 'no puedo', y la idea se empantana". En contraste, afirma, "aquí todas están en la misma sintonía".
Walker comenta que los familiares de las integrantes valoran la iniciativa. "Los hijos y nietos están felices de que sus familiares estén haciendo ejercicio y disfrutando en grupo", señala.
Schmidt coincide: "Mis hijos y nietos están chochos con que la abuela haga deporte. !Lo encuentran lo máximo¡".
El grupo continuará reuniéndose, durante diciembre y enero, los martes a las 8:30 y a las 19:00 hrs. "Ahora que vienen días de más calor, me llevo mi botellita de agua, un gorro, un buen bloqueador y listo. Pienso seguir asistiendo", concluye Schmidt convencida.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela