Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Piden certificados de dominio de inmuebles de conservador Yáber, su esposa y sociedades

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2025

El levantamiento patrimonial fue solicitado por la fiscal judicial de la Corte de San Miguel, en el marco de indagatoria administrativa al imputado en la trama bielorrusa.

"Requiérase a la señora conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, al señor conservador de Bienes Raíces de Santiago y al señor conservador de Bienes Raíces de Iquique remita certificado de dominio vigente de inmuebles inscritos a nombre de las siguientes personas naturales y jurídicas", señala la resolución de la fiscal judicial de la Corte de San Miguel Carla Troncoso, quien se encuentra investigando al conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber.
Todo lo anterior, en el marco del sumario que le abrió el ese tribunal de alzada, que además lo suspendió de su cargo.
Posteriormente, en el mismo documento, Troncoso detalla que se trata de las empresas Inmobiliaria e Inversiones Santa Blanca Limitada e Inversiones SYL, todas de propiedad de Yáber. También está en el listado Inversiones Emegeme SpA, la cual mantiene junto a Francisco Leiva, titular de la Segunda Notaría de Santiago.
Pero además, incluye a su cónyuge, Consuelo Escobar, y los inmuebles inscritos a nombre del propio Sergio Yáber.
Propiedades en Chile y el extranjero
La última declaración de patrimonio de Yáber da cuenta de que mantiene 18 inmuebles, 16 de ellos en plena propiedad y dos en comunidad. En el primer grupo, es decir, que pertenecen completamente al suspendido conservador, se encuentra una propiedad en Vitacura cuyo avalúo fiscal, que es inferior al valor comercial, es de $872 millones, la que fue adquirida en 2020; al menos seis terrenos en Coquimbo, en el sector Lagunillas, y cada uno con un avalúo fiscal cercano a los $50 millones.
A su vez, tiene un inmueble avaluado en más de $600 millones en Coquimbo, que le pertenece desde 2008. También tiene un departamento en Iquique, cuyo valor fiscal es superior a los $170 millones; otro en Coquimbo, tasado en $83 millones, y más propiedades en Coquimbo por $111 millones en valor fiscal, $151 millones, $99 millones y $100 millones.
Pero no solo posee bienes inmuebles en Chile, pues también tiene dos propiedades en Buenos Aires, Argentina, avaluadas en 133 mil dólares y 105 mil dólares, respectivamente.
Su declaración de 2017, hace ocho años, daba cuenta de ocho propiedades, la mitad de las reportadas en 2025, donde la más cara era la que adquirió en 2008 en Coquimbo.
Una empresa avaluada en $1.500 millones
En cuanto a los valores de las empresas respecto de las cuales se solicitaron certificados de dominio de propiedades, según el registro de Yáber, es el propietario del 100% de Inversiones SYL, que aparece con un "valor Corriente en plazo o Valor Libro" de $1.500 millones. En cuanto a Inmobiliaria e Inversiones Santa Blanca, reporta ser el dueño del 61%, el resto pertenecería a su esposa, y está avaluada en $916 millones.
Finalmente, respecto de Emegeme, que comparte con Leiva, ambos son dueños de un 50% y mantiene un valor de $10 millones.
Causas
Yáber figura como imputado en la trama bielorrusa y en la causa por presuntas transferencias a políticos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela