Incertidumbre económica repunta por incumplimiento fiscal, débil crecimiento y elecciones presidenciales
También predomina la preocupación por la inversión, junto con el impulso de proyectos que presionarían más las arcas del fisco, según el índice elaborado por Clapes UC.
La incertidumbre económica se elevó en noviembre y frenó seis meses consecutivos de retrocesos, arrastrada por factores internos, como un inminente incumplimiento fiscal por tercer año consecutivo y un débil crecimiento. En estas expectativas de mayor incerteza también incidió la elección presidencial y su próxima definición en un balotaje.
De acuerdo con los datos que mensualmente elabora Clapes UC, el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) alcanzó en noviembre un valor de 259 puntos, cifra que representa un alza de 15% en comparación al mes anterior.
"A diferencia de meses anteriores, esta vez los factores internos jugaron un papel más relevante en este nuevo golpe a las expectativas", afirma Felipe Larraín, director de Clapes UC.
En el undécimo mes destacaron la situación fiscal, las discusiones en torno a las elecciones presidenciales y al proyecto FES, además de las perspectivas de inversión para los años venideros.
El índice de incertidumbre se construye a partir del conteo de artículos de prensa (escrita) que cumplen con contener las palabras "incierto" o "incertidumbre", en conjunto con cualquier palabra relacionada con economía.
Tras el resultado del IEC de noviembre, la media móvil anual del indicador se ubica en 289 unidades, un nivel que sigue siendo muy superior al promedio de la década previa a 2019 (106 puntos).
Política fiscal
Dentro de las principales fuentes de incertidumbre se encuentran factores políticos y económicos de carácter interno y externo.
Con respecto al escenario político, las principales fuentes de incertidumbre son el gobierno y la política local, junto a la situación fiscal de Chile. Sin embargo, la influencia externa sigue siendo elevada, en particular de Estados Unidos. Pero comparado con el escenario político, los factores externos juegan un papel menor, precisan en Clapes UC.
La palabra "gobierno" asociada a temas de incertidumbre es la más mencionada y está presente en 52,2% de los artículos. Después, se encuentra la palabra "política" en el 46,9% de las publicaciones. Más atrás se ubican "inversión", con un 42%, y la palabra "fiscal", mencionada en el 26,4% de los artículos.
"No es de extrañar que la política fiscal aparezca como una de las principales fuentes de incertidumbre debido a que por tercer año consecutivo no se cumplió con la meta fiscal. Pero hoy existe un amplio consenso en que hay que hacer un importante ajuste del gasto y que el próximo gobierno tiene la gran responsabilidad de sanear las cuentas fiscales", enfatiza Larraín.
Y agrega: "Chile enfrenta una emergencia en crecimiento e inversión que golpea las expectativas hace meses. Los próximos cuatro años serán cruciales para recuperar el dinamismo".
En el escenario económico, predomina la preocupación respecto de la evolución de las perspectivas de inversión y del crecimiento económico de Chile, en medio de proyectos que buscarían poner más presión a las arcas fiscales, apuntan en Clapes UC.
Para el exministro de Hacienda de los dos gobiernos de Sebastián Piñera, "el cuadro electoral ya genera tensión, pero se agrava -como lo muestra el IEC- cuando el gobierno insiste en avanzar en proyectos como el FES, mal enfocados y sin mejorar lo existente. Esa combinación eleva el ruido y frena la inversión".
RetrospectivaLa media móvil anual del indicador llegó a 289 unidades, más que el promedio de la década previa a 2019 (106 puntos).