La Copa del Mundo ya arranca a jugarse, una vez se determinó el rumbo de todas las selecciones que formarán parte del torneo más importante a nivel fútbol.
Enviado especial - Washington, Estados UnidosLionel Scaloni junto a
Pablo Aimar esperaban por el ómnibus de la organización que los iba a trasladar al hotel donde se estaban hospedando. Mientras tanto, la nieva se había puesto en modo pausa en las afueras del
John Kennedy Center, después de una jornada en
Washington donde el común denominador fue precisamente la nieva. Y el frío. Mucho frío. El DT de Argentina -ganador del premio de El País al mejor técnico del mundo en 2022- minutos antes había respondido que no quiere enfrentarse a
Uruguay en un posible cruce de dieciseisavos de final, algo que la suerte deparó que se puede dar.
Es que Uruguay fue sorteado en el Grupo H junto a
España,
Arabia Saudita y
Cabo Verde, la sorpresa africana que dejó en el segundo lugar a
Camerún. Y los ganadores de este grupo se enfrentarán a los del Grupo J. donde está la albiceleste,
Austria,
Argelia y
Jordania.
A la Celeste le tocó un grupo de cuidado, con la mejor selección del mundo, una de las mejor rankeada del bombo 4 (puesto 68 para los africanos) y Arabia, un país que está en constante crecimiento, que dio el batacazo en el debut de
Qatar venciendo a
Argentina, más allá de que era de las peor rankeadas del bombo 3.
Cuando Ovación, junto a otros dos medios uruguayos esperaban a
Jorge Giordano o
Ignacio Alonso en la zona mixta, para hablar de las sensaciones tras el sorteo, una notificación de AUF sorprendió al mencionar que las declaraciones se darían en el hotel que se estaban hospedando por problemas ajenas a la Asociación, y que tenía que ver con una descoordinación de la organización. Los Celestes fueron los únicos que no pasaron por zona mixta, un lugar muy bien organizado en el que había separación por grupo y en la que pasaron los técnicos de los tres rivales de Uruguay, con el español
Luis de la Fuente a la cabeza.
Marcelo Bielsa fue uno de los cuatro DT de las 42 selecciones ya clasificadas que no asistieron.
Ya en el hotel, después de una gala que se hizo larga hasta llegar al momento cumbre, se empezaron a conocer detalles sobre el camino de Uruguay en la Copa del Mundo, y que hoy se confirmarán cuando a partir del mediodía la FIFA divulgue la fecha, horario y estadios de cada uno de los partidos de 2026.
Lo que se sabe es que la Celeste debutará el 15 de junio en
Miami o
Atlanta contra Arabia, que el 21 enfrentará a Cabo Verde en una de esas dos ciudades y que cerrará la fase de grupos contra España, factiblemente en
Guadalajara (México), aunque hay una posibilidad de que sea en
Houston. Ayer los rumores en los pasillos era que el país europeo tenía preferencia por jugar en suelo mexicano.
Jorge Giordano confirmó que en Atlanta está el lugar que me le apetece para concentrar en la zona que la tocó a la selección, pero hay una limitante: por ranking, si España elige ese lugar, los europeos tendrán preferencia. Los lugares de concentración serán confirmados por FIFA el 9 de enero. En caso de que por alguna razón no prospere ese lugar que prefiere Uruguay, la posibilidad de Miami está latente, aunque hay que esperar por la confirmación de las sedes en el mediodía de hoy. En el caso de ese hospedaje de Miami sería en una universidad y las canchas no son las mejores.
Ahora comienza una etapa de mucho trabajo para los encargados del área deportiva y de logística de la Celeste (Giordano y Álvaro Núñez) y hoy será un día de varias reuniones y seminarios, como los hubo ayer en la tarde una vez finalizada la gala del sorteo en la que tuvo de todo, desde artistas de primer nivel hasta la presencia de
Donald Trump y las risas de
Gianni Infantino.
Seguridad al extremo y varias curiosidades
En los días previos no había nevado ni llovido en ninguno, pero ayer el clima fue especial en la capital de los
Estados Unidos y la nieve se hizo sentir desde la madrugada, cuando las temperaturas llegaron a alcanzar los menos cinco grados. La organización del sorteo de la Copa del Mundo de 2026 sugirió que todos los protagonistas estuvieran cerca de tres horas antes del inicio, de igual forma que la sugerencia corrió también para los periodistas. Al momento de llegar, controles de seguridad por doquier, pero fueron bajo la nevada, ya que no era en un lugar cerrado.
Abrir mochilas, prender computadoras y cámaras, perros preparados para oler los materiales de trabajo y un par de cacheos para por fin poder entrar al estupendo Kennedy Center, donde una enorme alfombra roja ya estaba recibiendo a centenares de figuras mundialistas y donde nadie se salvaba de presentar la acreditación y de realizar los controles de seguridad en una jornada donde estuvieron cuatro de las principales figuras del mundo: Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Claudia Sheinbaum Pardo (presidenta de México), Mark Carney (presidente de Canadá) y Gianni Infantino, el titular de FIFA. Incluso el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, fue parado al ingreso junto a su esposa para poder entrar al recinto sin problemas.
No fue el único
Marcelo Bielsa finalmente fue uno de los seis entrenadores de las 42 selecciones clasificadas que no asistió al sorteo. Además del Loco faltaron los DT de Ucrania, Jordania, Qatar, Suecia y Túnez. Después faltaron varios de los que juegan playoffs.
Las actividades
Ayer, tras el evento, hubo una serie de reuniones para empezar a darle información a las delegaciones en diversos temas que involucra seguridad, hoteles, alojamientos de las familias, sedes, infraestructura y cuestiones logísticas.
Los uruguayos
La delegación uruguaya viajará al país en diferentes tandas, desde mañana hasta el lunes. El último en llegar a Montevideo será el encargado de la logística Álvaro Núñez, quien está en ese rol desde la Copa América de Brasil 2019.
Infantino lidera una conferencia
El sábado, desde la hora 9:00, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, liderará una conferencia junto a todos los entrenadores presentes en Washington. Es lo que se llama el famoso "foro" de los DT, donde la cúpula mayor de la FIFA escucha a los profesionales que, muchas veces, proponen modificaciones reglamentarias para el Mundial.
Así quedaron los grupos
Grupo A: México, Corea del Sur, Sudáfrica y Repechaje Europeo D (Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda)
Grupo B: Canadá, Suiza, Qatar y Repechaje Europeo A (Gales, Bosnia, Italia o Irlanda del Norte)
Grupo C: Brasil, Marruecos, Escocia y Haití
Grupo D: Estados Unidos, Australia, Paraguay y Repechaje Europeo C (Eslovaquia, Kosovo, Turquía o Rumania)
Grupo E: Alemania, Ecuador, Costa de Marfil y Curazao
Grupo F: Países Bajos, Japón, Túnez y Repechaje Europeo B (Ucrania, Suecia, Polonia o Albania)
Grupo G: Bélgica, Irán, Egipto y Nueva Zelanda
Grupo H: España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde
Grupo I: Francia, Senegal, Noruega y Repechaje Intercontinental 2 (Irak, Surinam o Bolivia)
Grupo J: Argentina, Austria, Argelia y Jordania
Grupo K: Portugal, Colombia, Uzbekistán y Repechaje Intercontinental 1 (República Democrática del Congo, Nueva Caledonia o Jamaica)
Grupo L: Inglaterra, Croacia, Panamá y Ghana