El vicepresidente del tricolor reveló qué significaría un posible retorno de Luis Suárez a Nacional, habló de los desafíos que buscarán en 2026 y se mostró "optimista" con abrochar a Kike Olivera.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, tuvo una charla íntima con Ovación: qué le gustaría dejar en el hincha tricolor el día que se vaya del área deportiva y lo que siente que le falta para tenerlo todo. A su vez, reveló qué significaría un posible retorno de Luis Suárezal Bolso y se mostró "optimista" con lograr el arribo a préstamo de Cristian "Kike" Olivera. A continuación, un resumen de la entrevista en exclusiva. -¿Quién es Flavio Perchman? - Es una persona a la que le gusta tener permanentemente desafíos en la vida y generalmente no para hasta lograrlos. Siempre estuve cerca del deporte y lo he podido plasmar tanto en fútbol como en básquetbol y me ha hecho muy feliz poder hacerlo, aparte de con Rentistas y Racing, con los dos cuadros de mi vida que son Aguada y Nacional.
-¿Qué te falta para tenerlo todo a nivel de los desafíos deportivos? - Con el campeonato cerré una etapa de logros alcanzables, ahora vendrán cosas un poco más difíciles. Siempre es más difícil ser bicampeón que campeón, me queda eso, un clásico con goleada y otro de los objetivos es ir al próximo Mundial de Clubes y hay que empezar a sumar en la Copa Libertadores, aunque el puntaje del año pasado ya sirve. Queremos estar en el próximo Mundial de 2029 y sobre todo lograr una figuración internacional importante. Y el otro objetivo que tenemos con Ricardo Vairo es empezar de a poco a sanear al club. Y el otro gran sueño es el proyecto del Gran Parque Central que se va a hacer. -¿Con el paso de los días comenzaste a tomar dimensión del impacto de ganar las finales clásicas? - Siempre lo supe, y también sabía la enorme diferencia que había entre ganar y perder. Me pone muy contento ver feliz a tanta gente, todos los días en la calle lo noto y lo veo. Fue una final histórica, irrepetible y creo que todos los Bolsos la estamos valorando como corresponde. -¿Vas a hacer el esfuerzo para tentar a Sebastián Coates y que sea el capitán de Nacional en 2026? - Yo ya tuve la charla que tenía que tener con Seba, él ahora se tiene que ir de vacaciones, despejarse, pensar y tomar una decisión. Yo no tengo que hacer ningún esfuerzo, para mí que se quede Seba Coates no me implica ningún esfuerzo. Es un placer que se quede y que sea parte del proyecto 2026. Yo creo que le tocó un año y medio duro por muchas cosas: por Juan Izquierdo, por el final del año pasado, por casi todo este año, que también fue difícil, y creo que vamos a tener un 2026 para disfrutar mucho más de lo que disfrutamos hasta ahora, más allá de que el domingo nos olvidamos de todo lo difícil y disfrutamos a pleno. Creo que va a ser un año más tranquilo para él también.
-¿Qué tan posible es hoy la llegada de Luis Suárez? - No lo sé porque esto empezó con un diálogo entre Luis Suárez y Nicolás Lodeiro y después supuestamente se va a trasladar a una conversación entre Suárez y Jadson Viera, entonces yo no sé si es que a Luis porque no está jugando le entró un poco de cosa y quiso arriar banderas y venirse, si fue algo muy del momento de calentura o si realmente lo tiene como un proyecto venir para acá. Hasta que no hable con Jadson Viera y conmigo no lo sé, yo no hablé una palabra con él, o sea que no tengo elementos para saberlo. Ahora tuvo una final por la MLS y hay que dejarlo tranquilo hasta después de la final. -¿A nivel personal, ¿qué significaría para vos tener a Luis Suárez en el plantel de Nacional? - Decir lo que significa Luis Suárez para Uruguay y específicamente para Nacional no tiene mucho sentido, todos sabemos lo que es, el jugador más importante de los últimos 70 años del fútbol uruguayo, por lo menos del Maracaná para acá. El futbolista con más pergaminos y más laureado a nivel mundial, lleva 600 goles en las mejores ligas del mundo. Es un jugador que siempre se reinventa con un grado de competitividad que no lo he visto en casi nadie y con mucha adhesión a la causa. Así que, si amerita que viaje a Miami, viajo, pero no creo que sea necesario, realmente. Ya estamos todos grandes, ya nos conocemos y, si a Luis le parece que tiene que venir, nos sentaremos y supongo que vamos a arreglar fácilmente.
-¿La llegada de Maxi Silvera está ligada o no a la llegada de Luis Suárez? - No, lo de Maxi Silvera no está atado, lo que pasa es que lo de Luis Suárez nos cayó de sorpresa y nosotros tenemos una cantidad de delanteros y tenemos que ver qué hacemos, tampoco podemos hacer un engrudo de delanteros. Más allá de que Christian Ebere técnicamente vuelve a Plaza Colonia, él se quiere quedar, Gonzalo Carneiro también y están Maxi Gómez y Nicolás "Diente" López.
-¿En qué está hoy la negociación con Silvera? - Eso está en stand by, es una posibilidad, sí, pero que haya medios que lo den por cerrado y todo eso. están equivocados, no hay nada cerrado. -¿Hubo charlas antes de las finales clásicas? - No, es un jugador que nos interesó en el momento que vimos que se retiraba de las negociaciones con Peñarol, más nada que eso.
-¿Qué me podés decir de los casos de Gino Santilli, Gian Franco Allala y Kike Olivera? ¿Están en la lista de interés? - De Gino Santilli y Gian Franco Allala no puedo decirte nada; de Kike Olivera sí porque es un jugador que hace un tiempo yo empecé a trabajar para ver qué podíamos hacer, pero el resto de los nombres van a salir de la charla con Jadson Viera y yo voy a tratar de que no se filtre ninguno porque ya lo hemos hablado mil veces, cuanto más se filtra, más chances hay de que no salgan las cosas.
-¿Es cierto o no que Nacional está interesado en Santilli y Allala? - Es que no hablé con Jadson Viera por el momento. No hablamos de ningún nombre todavía. -¿Sos optimista para la llegada de Kike Olivera? - Sí, soy optimista, sería la posibilidad de un préstamo.
-Jadson Viera elogió tu capacidad de análisis táctico, ¿tenés una libreta de anotaciones para hacerlo? - Sí, tengo, y también canchitas de las que dibujás con el drypen, pero tampoco tengo que mostrarles nada a los jugadores. Puedo puntualmente tener una charla con algún jugador. Con Emiliano Ancheta por ejemplo he hablado más de una vez y le dije: 'Diego García siempre hace esto, engancha para el medio siempre, nunca te va a desbordar por el lado de la banda' y ese tipo de situaciones las puedo hablar puntualmente con un jugador. O una charla que tuve con Christian Ebere antes de la final en el Estadio Campeón del Siglo. Pero son cosas puntuales, alguna vez hablo con Sebastián Coates de cosas de los jueces o determinadas circunstancias, pero las charlas técnicas a nivel plantel por supuesto que las dan los entrenadores. Siempre dejo en claro una cosa, yo me meto, pero el que decide siempre es el técnico. Yo le puedo decir: 'Mirá, me parece que este partido sale mejor por acá', y después el que define es él. Porque los entrenadores tienen una cosa que yo no la tengo y es el día a día con los jugadores. -¿Qué te generó verte con la medalla de campeón en el Gran Parque Central con 34.000 personas? - Una alegría enorme, compartir con mis hijos, mis hermanos y algún amigo que bajó a la cancha. Algunas sobrinas como Nicole y Cata que bajaron y tenemos fotos juntos. Son un montón de cosas. Abrazos enormes que me di con jugadores: Luciano Boggio, Nicolás Lodeiro, Sebastián Coates, mismo con Diego Polenta y con el Caballo De los Santos. Con Oliva hicimos una nota juntos para la televisión. Con Luis Mejía y Diego Romero también nos abrazamos, y a Juan Pablo Patiño le dije: 'Viste, esto no termina hasta que termina, finalizaste en campo, siendo campeón y jugando'. O en su momento le dije a Ebere: 'Vas a tener la chance que quisiste todo el año, no la dejes pasar'. También nos dimos un gran abrazo con Jadson Viera. Nosotros nos habíamos enfocado mucho en las finales y eran muy importantes.
-El día que vos quieras dejar el área deportiva de Nacional e irte para tu casa, ¿cómo te gustaría que te recuerde el hincha tricolor? -Me gustaría que me recuerden como el que los hizo ganar, el que los hizo felices. Ser alguien que los hizo felices. Nosotros cada vez que nos acordamos de Hugo De León nos hizo felices, nos acordamos de Cascarilla Morales y nos hizo felices, de Seba Abreu y nos hizo felices, y así podría seguir.. O como los gurises de esta generación recuerdan a Luis Suárez, y bueno. alguien que te haga feliz. Entonces, si son más veces las que los hice felices que las que tuvimos derrotas, ya va a valer la pena. Ya el primer año concretamos ese logro y aparte con un hecho histórico. -¿Hay un" lado B" de ser exitoso a nivel deportivo? - No, son dos semanas duras por todo el atendimiento a la prensa, pero después tengo tiempo. Vine a Nacional sabiendo todo lo que esto implicaba. Es el desafío más lindo de mi vida y el que más quise cumplir, así que no da para quejarse.