El objetivo, de acuerdo al decreto firmado por el presidente Orsi, es reforzar el Registro Nacional del Cáncer, que mide el avance de los casos de la segunda causa de muerte en Uruguay.
El
presidente Yamandú Orsi firmó un decreto que establece que los profesionales patólogos y los laboratorios registrados y habilitados por el
Ministerio de Salud Pública (
MSP) "deberán informar al
Registro Nacional de Cáncer de todos los diagnósticos confirmados de cáncer en los que intervengan".
La presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, la oncóloga Lucía Delgado, dijo consultada por El País que la medida del gobierno "no se toma por fallas en el registro sino para actualizar los datos de incidencia de cáncer en nuestro país en plazos más breves respecto a los actuales".
El Registro Nacional del Cáncer, que lleva adelante la comisión desde el año 2002, implica un "proceso continuado y sistemático" de recolección de datos sobre la ocurrencia y característica de los eventos, en determinada zona del país, aclara el decreto (274/025).
Delgado explicó que actualmente casi toda la información de los casos la recogen los buscadores de datos, quienes la obtienen de diferentes de fuentes de información, lo que incluye a los informes de anatomía patológica.
En virtud de que identificar nuevos casos, lo que permite saber desde el diagnóstico a la extensión de la enfermedad, depende del número y dedicación horaria de los buscadores, recibir directamente de los laboratorios de anatomía patológica los casos nuevos diagnosticados permitirá actualizar el registro de incidencia en un "plazo menor", agregó Delgado.
El decreto destaca que esta medida es un paso importante, bajo el fundamento de que dotar al registro, creado en 1984 de un "conocimiento riguroso de la realidad epidemiológica del país", resulta una "condición absolutamente necesaria para la toma de decisiones sanitarias".
El cáncer fue la segunda causa de muerte en Uruguay en 2024, en línea con otros años. Se mantuvo estable en los hombres, pero hubo menos casos en las mujeres frente a años previos.