Torneo con final de miedo: cuatro bodas y un funeral
U. Católica vuelve a la Copa Libertadores después de cuatro años, mientras O'Higgins regresa tras 12 temporadas luego de vencer en la agonía a Everton (1-0), que salvó la categoría. El monarca, Coquimbo Unido, logró un rendimiento récord e Iquique se fue al infierno de la B.
De locos, con las emociones a mil. Los 1.840 kilómetros que separan a Iquique y Rancagua parecía que no existían. Monitores, radios y mensajes de texto llevaban las noticias de un lado a otro, porque en juego estaba un boleto a la Libertadores y también el segundo descenso, además de mucho dinero y gloria atada a los desafíos.
Universidad de Chile tuvo fuelle para revertir dos desventajas en el Tierra de Campeones ante un rival que no pudo ocultar su estado de tensión. El buen partido de Leandro Fernández y Lucas Di Yorio tuvo rédito en el marcador, pero no así en la foto final, porque en El Teniente la épica se escribió sobre la hora.
"Queríamos otra cosa, pero no se pudo conseguir. Me da pena (...)H ay que descansar y a partir de mañana sacaré conclusiones. ¿Mi salida del cargo? No quiero hablarlo, discúlpeme", se excusó el DT Gustavo Álvarez, quien tiene decidido dejar la banca azul pese a que mantiene.
A esa misma hora, la Sexta Región era un volcán, porque a O'Higgins le costó mucho encontrar lo caminos para desequilibrar al rácano Everton. Recién en tiempo adicional, un balón aéreo desató el nudo en el área norte, cuando Vicente Vega fue a la disputa con Maximiliano Romero y el balón dio en la mano del defensor visitante. El VAR, con Juan Lara en la cabina, alertó al juez Felipe González y se sancionó el penal. El zurdo Francisco González tuvo el coraje para patear y no falló.
"Hubo partidos que jugamos muy bien, otros más o menos, o mal en algunos, pero siempre con mucho corazón, era injusto no llevarse el premio (...) No les podíamos entrar pero ellos tampoco nos generaban nada. Hay que trabajar para que el club se acostumbre a estar en esta posición", valoró Francisco Meneghini, quien se liberó en el gol y celebró como nunca.
Everton, en su año más devaluado bajo el proyecto del Grupo Pachuca, terminó salvando la categoría después de atravesar por tres técnicos en 2025: Gustavo Leal, Mauricio Larriera y Javier Torrente, ninguno capaz de enrielar los desajustes.
En Las Condes también hubo nervio, porque La Calera, que venía de cuatro derrotas en línea, puso de cabeza a la UC con el acierto formidable de Ignacio Mesías, ridiculizando el marcaje de Gary Medel. Pero el equipo de Daniel Garnero es serio y persiste. Clemente Montes y Eduard Bello timbraron el 2-1 y el subcampeonato, después de campañas muy pobres (la UC salió 5°, 7° y 6° en las últimas tres temporadas). "Fue un partido emocionalmente muy fuerte", admitió el DT cruzado, quien en junio tomó el equipo en la 7ª plaza y lo encaminó al subliderato con 11 triunfos en 17 jornadas.
"Costó, parece que siempre ganamos sufriendo, este equipo demostró garra, el Claro Arena ha sido fundamental en la segunda rueda, volvemos a la Copa Libertadores donde debemos estar siempre. Este triunfo también nos clasifica a la Supercopa, que ahora se jugará con cuatro clubes", sostuvo el presidente de Cruzados, Juan Tagle.
Marca pirata
Coquimbo Unido cerró como un equipo de época, con el mejor rendimiento de un campeón en el profesionalismo, considerando torneos de 20 jornadas para arriba: 83,3% refleja una bitácora que bordea la perfección.. El elenco de Esteban González, que seguiría su carrera en el fútbol mexicano, cerró el torneo con un invicto de 21 partidos.
La fatalidad se quedó en Iquique, club que empezó el año participando en la Copa Libertadores y lo despide con el descenso (ver nota en página 2 y 3).
''Queríamos otra cosa, pero no se pudo conseguir. Me da pena. Es muy temprano para hacer balances". GUSTAVO ÁLVAREZ, DT de la U
''El Claro Arena ha sido fundamental en la segunda rueda, volvemos a la Libertadores donde debemos estar siempre". JUAN TAGLE, presidente de la UC
''Hay que trabajar para que el club se acostumbre a estar en esta posición". FRANCISCO MENEGHINI, DT de O'Higgins