Copa PFalimentos: 20 ediciones conectando regiones a través del deporte escolar
En su edición aniversario, una de las competiciones de fútbol colegial más importante en Chile convocó a 180 colegios y movilizó a más de 2.000 estudiantes en un recorrido que reunió a equipos de ocho regiones del país. El torneo, que culminó con el Campeonato Nacional en Talca, consolidó dos décadas de historia en las que PFalimentos ha promovido la vida sana, la formación deportiva y la integración territorial.
La vigésima edición de la Copa PFalimentos se vivió en grande y así lo sintieron los representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, zonas que vibraron con las diferentes fases regionales que se disputaron para encontrar a los mejores colegios del país, en la categoría sub 12, para clasificar al Campeonato Nacional de la Copa PFalimentos 2025.
Con una génesis local y pensada en sus orígenes para el Maule, la Copa PFalimentos creció año a año, incorporó nuevas ciudades y amplió su alcance hasta convertirse en un torneo nacional que actualmente convoca a establecimientos de Coquimbo hasta Chiloé.
El gerente general de la compañía, Rodrigo Aguilar, destacó el aporte de las comunidades educativas en el crecimiento de la Copa PFalimentos, relevando el compromiso e interés de las instituciones por participar en una instancia que busca fomentar el deporte escolar con un torneo de primer nivel y desarrollado desde y para las regiones."Partimos como una competición local con mucha ilusión, y progresivamente, con el espíritu de la compañía por una vida sana y el desarrollo de valores a través del deporte, la Copa PFalimentos ha crecido hasta transformarse en uno de los campeonatos escolares más grandes del país", señaló.
Cuatro meses de competencia en 10 ciudades del país
Entre agosto y noviembre la pelota rodó en Talca, Ñuñoa, Puente Alto, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Temuco, Chiloé y Concepción, y tuvo como protagonistas a más de 2.000 estudiantes de 180 colegios, quienes, junto a sus familias, amigos y profesores, lo dieron todo en la cancha para levantar el título de campeón regional en sus respectivas ruedas y asegurar uno de los 16 cupos para la final nacional en Talca, realizada entre el 26 y 29 de noviembre.
En la fase final 2025, el Complejo Deportivo Jaime Fernández García recibió a más de 2.500 espectadores y contó con la participación del exseleccionado nacional, Matías Fernández, quien compartió con los 16 colegios que llegaron a jugar la histórica edición de la final nacional: el Colegio República de Siria (Ñuñoa), el Liceo San Gerónimo (Puente Alto), el Colegio Gerónimo Rendic (Coquimbo), el Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses (Viña del Mar), el Liceo San José de Requínoa (Rancagua), el Colegio Rauquén (Curicó), el Colegio Pumahue (1° lugar de Temuco y subcampeón 2024), el Colegio Manuel Montt (2° lugar Temuco), Colegio Inglés Mabel Condemarín (Puerto Montt), el Colegio San Francisco de Asís-Castro (Chiloé), Saint John's School (Concepción), Colegio San Esteban de Talca (1° lugar en Talca), la Escuela Juan Luis San Fuentes (2° lugar en Talca), Colegio San Ignacio de Talca (3° lugar en Talca) y la Escuela de Fútbol PF (campeón 2024 del torneo).
Sabiendo el gran nivel de sus contendores y poniendo un gran esfuerzo en cada uno de los partidos disputados, hasta la gran final llegaron el Saint John's School de Concepción y el Colegio Inglés Mabel Condemarín de Puerto Montt, quienes hicieron del partido cúlmine una experiencia llena de intensidad, calidad futbolística y un ambiente que reflejó el espíritu del campeonato, que llevó al colegio de Los Lagos a imponerse por 4-1 y consagrarse como campeones nacionales.
Además de llevarse el trofeo, la institución de Los Muermos aseguró su clasificación directa a la edición 2026 del torneo, un reconocimiento reservado para los campeones nacionales.
"Estamos muy felices porque la verdad era algo que quizás no estaba en nuestros planes, pero sabíamos que en algún momento lo podríamos realizar. El equipo enfrentó a grandes contendores y a medida que fuimos obteniendo buenos resultados, incluso dando vuelta el marcador en la semifinal, los propios niños se dieron cuenta que están preparados para grandes cosas y así lo demostraron. Si bien somos un colegio pequeño, tenemos unos guerreros que cada vez que defienden su colegio, les digo que se sientan orgullosos del escudo que tienen, así que desde ya nos comenzaremos a preparar para la Copa PFalimentos del próximo año", dijo Julián Soto, entrenador del Colegio Inglés Mabel Condemarín.
Con esta edición aniversario, la Copa PFalimentos reafirma su compromiso con el deporte escolar y con el desarrollo integral de miles de estudiantes en todo Chile. El desafío ahora es seguir creciendo, ampliando la participación regional y fortaleciendo un torneo que, por dos décadas, ha demostrado que el deporte es una herramienta transformadora para las comunidades educativas desde las canchas del norte hasta el sur del país.