El primer congreso de Fuerza Renovadora estableció como meta central del gobierno combatir la desigualdad y atacar la pobreza infantil de manera que no sea incompatible con el crecimiento económico
El primer Congreso de
Fuerza Renovadora, el sector frenteamplista que responde al
intendente de Montevideo, Mario Bergara, ratificó expresamente su apoyo a gravar más a los sectores más ricos de la población para volcar lo recaudado al
combate a la pobreza infantil. El sector emitió una declaración en la que señala que considera "importante la discusión que a nivel global se viene desarrollando en relación a la tributación sobre las rentas de las grandes empresas multinacionales y los sectores de mayor riqueza acumulada".
"No cabe duda que un elemento central de todo proyecto progresista pasa por el combate a la desigualdad, tanto a partir del lado del gasto público como del sistema tributario, articulado con las políticas que promueven mayores niveles de crecimiento y su redistribución", agrega.
"Saludamos la discusión que al respecto también se viene dando a nivel nacional, que se contrapone a la idea de que los impuestos constituyen siempre y en toda ocasión una carga para el desarrollo, asociada a la idea de que cuanto más chico el Estad, mejor. Al mismo tiempo, debe tenerse siempre presente que estas discusiones no pueden conspirar contra las bases que sustentan, en la etapa actual, el necesario crecimiento económico", aclara el sector de Bergara.
El denominado impuesto al 1% más rico es impulsado por el Pit-Cnt y apoyado por los partidos Socialista y Comunista, entre otro grupos frentistas.
Fuerza Renovadora enfatiza su "firme apoyo a la estrategia fiscal y de crecimiento económico adoptada por el gobierno contenida en el proyecto de Presupuesto".