Brendan Fraser lidera filme que revela llamativa actividad japonesa
La comedia dramática "Familia en renta", de la actriz y directora nipona HIKARI, debuta en salas chilenas el 8 de enero.
Es una de las películas que están sonando con fuerza durante la actual temporada de premios en Estados Unidos, especialmente por la actuación protagónica de Brendan Fraser, quien hace menos de tres años ganó el Oscar por "La ballena" y por estos días parece estar nuevamente entre las apuestas. El título es "Familia en renta" y debutó el mes pasado en salas estadounidenses, llamando la atención no solo por el trabajo de Fraser, sino también por exponer al público masivo mundial una llamativa actividad japonesa, país en el que se desarrolla el filme.
Dirigida por la actriz y cineasta nipona HIKARI, "Familia en renta" -que llegará a salas locales el 8 de enero- cuenta la historia de Phillip Vandarploeug (Fraser), un actor radicado en Tokio con dificultades para encontrar trabajo. Un día su vida se conecta con una agencia llamada Rental Family, un servicio que proporciona a sus clientes de actores que interpretan a amigos, familiares o compañeros de trabajo para eventos sociales o, simplemente, para brindar compañía platónica. Phillip entonces se convertirá en el novio de una boda ficticia o en un padre que se encuentra con la hija que nunca conoció, papeles que resultan desafiantes y que lo llevan a involucrarse emocionalmente con sus clientes.
Lo cierto es que este servicio de arriendo de familias no es una ficción, sino una consolidada industria en Japón que lleva más de tres décadas de ejercicio (la primera compañía, llamada Japan Efficiency Corporation, fue fundada en 1991). Actualmente, habría unas 300 empresas dedicadas a este rubro en Japón y también se ha replicado en países como China, Corea del Sur e incluso en Italia.
"La idea era bastante peculiar", ha dicho Fraser. "Pero cuando leí el guion pensé que era maravilloso por cómo esta actividad ayuda a las personas que carecen de conexión. Permite que una gestación subrogada llene un vacío de necesidades que tenemos los humanos, lo admitamos o no, para sentirnos menos solos y más conectados con nuestros seres queridos, incluso si esas personas no están disponibles para nosotros".
Aunque este servicio ha sido retratado por el cine o el manga japonés, en occidente es menos conocido. Sin embargo, ya ha sido abordado en programas de TV como "Conan without borders", de la cadena de cable TBS, cuando en 2018 el comediante Conan O'Brien viajó a Tokio y contrató a una familia para pasar unos días. Y el cineasta alemán Werner Herzog estrenó en 2019 la película "Family romance, LLC" (disponible en la plataforma Mubi), protagonizada por Yuichi Ishii, actor y fundador en la vida real de una de estas compañías.
"No hay nadie en nuestra vida que no eche de menos a alguien", ha dicho la productora Julia Lebedev. "Cuando se acercan las vacaciones mucha gente lucha con eso. Creo que el sentimiento de querer a alguien en tu vida que pueda escucharte y sentir empatía contigo o darte una perspectiva diferente se siente muy universal".