La televisión busca nuevas audiencias con el auge de los reacts
"Fiebre de baile" (CHV), "Mundos opuestos" (Canal 13) y "El internado" (Mega) tienen altos visionados en sus plataformas con estos espacios en los que el público puede interactuar.
La tendencia comenzó en YouTube hace más de una década, con usuarios que empezaron a grabar sus reacciones viendo trailers de películas, escenas impactantes o alguna serie de televisión. Un experimento audiovisual que con el tiempo terminaría convirtiéndose en la génesis de los r eacts o espacios satélites que se emiten en las plataformas digitales de los canales y donde los conductores conversan con el público sobre los contenidos que están viendo en la pantalla tradicional.
Las distintas señales locales se han sumado a esta tendencia mundial y, actualmente, desde partidos de fútbol, estelares e incluso debates presidenciales han tenido sus propios reacts con los que consiguen generar una comunidad virtual, donde las personas conversan sobre los temas y protagonistas que se están viendo en simultáneo en la pantalla de televisión.
El programa de Chilevisión "Fiebre de baile", por ejemplo, tiene dos reacts . Uno se emite en las horas previas a la transmisión del espacio conducido por Diana Bolocco y anticipa lo que viene en el capítulo del día. Está a cargo de los influencers David Montoya y Tomás "El Tomi" Printemps. El otro está al aire en YouTube en paralelo a la emisión televisiva y lo conduce el comediante Claudio Michaux.
El react de Michaux, actualmente, lidera el ranking de contenidos emitidos en vivo en YouTube Chile, con un promedio de 28,1 mil espectadores simultáneos (que ven TV y el react ). Además, desde su estreno, el 5 de octubre pasado, registra 717 mil usuarios y 5,4 millones de visualizaciones.
Michaux comenta que las altas cifras responden a la necesidad del público de hacer comunidad ante un consumo en redes y plataformas que suele ser en solitario. "Comentar un programa en un react es como tener a alguien viendo televisión contigo, es como tener a un amigo cerca con el que puedes conversar", explica.
Y agrega que aunque la televisión sigue siendo la principal generadora de contenidos, no tiene la interacción de este tipo de espacios. "Logramos una conexión directa con el espectador que la tele no tiene. Además, tenemos un público complementario, usualmente más joven, pero al que obviamente también le tiene que gustar 'Fiebre de baile' o el programa que se comente", plantea.
La periodista Pía Pérez y la comediante Natu Urtubias conducen el react de "Mundos opuestos" (Canal 13), que desde junio a la fecha ha logrado más de 19,2 millones de visualizaciones en YouTube y que supera los 27,3 millones en Facebook. "Lo más importante es que es un espacio donde hacemos comunidad, debatimos y a veces nos sentimos como en el living de la casa discutiendo con nuestro hermano, tío o abuelita, porque no estamos de acuerdo con lo que hacen los participantes en la cotidianidad de un encierro", dice Pérez.
"En los r eacts encontramos lo que pasaba con la televisión de antaño, que nos convocaba como familia en el desayuno, almuerzo o cena en torno a programas que se robaban la atención de todos. Ese es el real aporte de los react s y la razón por la que creo que, definitivamente, llegaron para quedarse", agrega.
El reality show de Mega "El internado", que conduce Tonka Tomicic, también tiene su propio react que amplía su audiencia en las plataformas con un promedio de un millón de visitas mensuales. Lo conducen la influencer Natalia Blaschke y el comediante Álex Ortiz. Este último destaca que este tipo de contenidos no tiene fronteras. "La gente se divierte harto y también podemos llegar a un público que está fuera de Chile. Además, tenemos un chat, que es bien participativo, donde la gente nos puede enviar un audio por WhatsApp o nos puede escribir", comenta Ortiz.
Y sigue: "Creo que la televisión continúa siendo una plataforma importante, pero internet da esta posibilidad de sentirse acompañado viendo el reality show, para mí es como si fuera la televisión del futuro".