Chañaral de Aceituno dio inicio a la temporada de avistamiento de ballenas y delfines
Durante el verano, la zona recibe la visita de los cetáceos que migran buscando alimentos. El recorrido por el sector puede tardar cerca de dos horas.
El tradicional inicio de la temporada de avistamientos de cetáceos 2025-2026 se llevó a cabo este fin de semana en la caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina (Reg. de Atacama), considerado uno de los principales puntos de observación de ballenas del país.
Esto, porque en el lugar se puede encontrar una abundante fauna marina: pingüinos de Humboldt, nutrias, petrel peruano, delfines nariz de botella, ballenas y cachalotes, que habitan o visitan regularmente este lugar que forma parte de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt.
Marinella Maldonado, guardaparque de la reserva, cuenta que la temporada, biológicamente, empezó con todo: "Esperamos que se mantenga con harta comida para las especies para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza".
Sobre las especies que pueden observar los turistas, Maldonado cuenta que las ballenas fin forman parte de una especie que ha permanecido en la zona. "Se han visto más veces que otras especies marinas. Nosotros, por esa razón, en la localidad le llamamos residente".
"Aunque da un poco de miedo al principio, después es bueno. Yo nunca había andado en bote, pero es súper bonito para venir en familia, con los amigos, y yo quería ver las ballenas, pero esta vez no se pudo", dijo Analía Opazo, estudiante de 8 {+o} básico, quien participó en el inicio de la temporada.
El alcalde de Freirina, Fernando Ruhl (ind.) añadió que "estamos muy contentos, porque ha llegado mucha gente. En la mañana salieron los botes a ver la isla y vieron muchos delfines".
Más de 100 mil visitas
Actualmente, la caleta cuenta con cerca de 50 servicios turísticos registrados en Sernatur, que ofrecen paseos en embarcaciones para recorrer la reserva marina en salidas que pueden extenderse hasta dos horas. Además de otros servicios de alojamientos, alimentación, transporte, tour -operadores, entre otros. Durante la temporada anterior (diciembre-abril), más de 100 mil personas llegaron hasta la localidad.
"El número de personas que vienen hasta este lugar es bastante alto. Son principalmente de la zona sur del país. También hay un nicho internacional que es bastante interesante y que ha ido en crecimiento. Tiene que ver con investigación y la parte científica de la gente que sigue a los cetáceos", asegura el director regional de Sernatur, Alejandro Martí.
Además, el embarcadero artesanal enfrenta un proceso de renovación, con una inversión que supera los $11 mil millones para mejorar las labores de pesca y el turismo de la zona.
"Las expectativas son cada vez más auspiciosas, pero hay que considerar que la caleta está comenzando un proceso de transformación que va a ser para mejor, con un borde costero de primer nivel", dice Martí.
''Tenemos gran expectativa de la naturaleza, porque hemos visto cachalotes, ballenas fin y otros. Con esto, hay entusiasmo la gente y eso activa la economía del lugar". ..JAVIER ASTUDILLO CAPITÁN Y OPERADOR TURÍSTICO.