Entel conecta talento joven con nuevas oportunidades educativas y tecnológicas
La empresa de tecnología y telecomunicaciones ha participado de diferentes iniciativas, junto a Fundación Belén Educa y Kodea, que buscan acortar la brecha digital, promover la educación superior y potenciar el desarrollo de talento tecnológico en niños y jóvenes.
En línea con su propósito de acercar las infinitas posibilidades de la tecnología a las personas sin dejar a nadie atrás, este año Entel ha continuado fortaleciendo alianzas educativas que buscan reducir la brecha digital y despertar vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes.
Así, la empresa de tecnología y telecomunicaciones, en el marco de su trabajo con Fundación Belén Educa, culminó una nueva versión del programa de Tutorías 2025, iniciativa que acompaña a estudiantes de cuarto medio en el proceso de orientación y proyección de su trayectoria académica, apoyando la continuidad de estudios de los jóvenes al finalizar la enseñanza media y favoreciendo su ingreso a la educación superior técnico-profesional o universitaria.
El acompañamiento consistió en que, durante los últimos meses del año escolar, cada estudiante fue acompañado por un tutor o tutora de Entel, generando un vínculo basado en la confianza, el diálogo y el trabajo conjunto. A través de cinco reuniones presenciales o virtuales, este espacio permitió fortalecer no solo habilidades técnicas para la postulación y orientación vocacional, sino también valores esenciales como la empatía, la colaboración y la resiliencia.
La gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, indicó que "ha sido un orgullo preparar y acompañar a estudiantes en esta etapa tan importante de sus vidas. Este programa refleja algo que creemos firmemente en Entel, y es que la educación y la inclusión digital son esenciales para transformar vidas y construir un futuro con más oportunidades para todos".
Resultados positivos
La edición 2025 contó con la participación de 24 tutores de Entel, quienes acompañaron a 24 estudiantes de los colegios de la Fundación Belén Educa. A lo largo de sus 12 años de existencia, esta iniciativa ha apoyado a cerca de 300 estudiantes, contribuyendo a su continuidad educativa a través de tutorías que han demostrado generar un aumento promedio cercano al 10% en el ingreso a estudios superiores entre los jóvenes que participan del programa, ampliando así sus oportunidades de desarrollo.
"Las tutorías son una experiencia de encuentro que profundiza lo humano, donde un ejecutivo aporta su experiencia de vida y conocimientos, y un joven aporta sus deseos de salir adelante y cumplir sus sueños, pese a las dificultades que muchas veces tiene por su contexto. Al darse este encuentro ambos crecen y se fortalecen, generando una relación de confianza que les da valor a ambos", señaló Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa.
Desde la fundación agregaron que "es una buena práctica pedagógica y social que ayuda a los estudiantes a tomar decisiones y proyectarse en la continuidad de estudios superiores, escogiendo carreras e instituciones pertinentes a sus deseos y posibilidades".
A esto se suma el proyecto "Generación IOT/ School of Makers", impulsado por Fundación Belén Educa y Entel. Esta instancia, que está enfocada en la capacitación de monitores y el desarrollo de habilidades tecnológicas, se implementó este año en 11 colegios, logrando impactar a más de 800 estudiantes de séptimo básico.
"Los Creadores 2025": Finalistas visitaron Entel
Otra iniciativa en esa línea es que por quinto año consecutivo Entel es parte de "Los Creadores", el premio de talento digital escolar organizado por Fundación Kodea en conjunto con "El Mercurio", TVN y Medios Regionales.
En el marco de este proyecto, la empresa de tecnología y telecomunicaciones participó de una nueva edición de la Gira de Innovación, actividad central de la novena versión de la iniciativa.
Los 56 estudiantes pertenecientes a los 17 equipos finalistas de "Los Creadores 2025" tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Entel para conocer de cerca cómo opera una de las principales compañías de telecomunicaciones del país y experimentar con tecnologías de vanguardia. Durante la visita pudieron interactuar con profesionales del sector tecnológico y disfrutar una jornada lúdica y educativa que consideró una charla sobre cómo funcionan las telecomunicaciones y una experiencia inmersiva de realidad virtual.
La iniciativa persigue fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas y de innovación temprana en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, promoviendo soluciones creativas a problemáticas sociales de sus comunidades. En su versión 2025, "Los Creadores" ha convocado más de 700 proyectos tecnológicos innovadores provenientes de Chile y Perú.
La líder del proyecto "Los Creadores" de Fundación Kodea, Paula Acosta, afirmó que "esta iniciativa permite que los estudiantes se familiaricen con herramientas tecnológicas, la resolución de problemas y el pensamiento computacional. A través de actividades prácticas desarrollan habilidades digitales clave para enfrentar los desafíos del mundo actual, fortaleciendo su creatividad, autonomía y capacidad para aplicar la tecnología en soluciones reales. Además, este proceso se potencia con espacios formativos como la 'Escuela de Creadores' y el Bootcamp -de una buena idea a un súper proyecto- que complementan y profundizan su aprendizaje".
Francisca Florenzano explica que "es muy importante potenciar el talento digital desde edades tempranas y, a través de eso, aportar al desarrollo del país. Este proyecto no solo incentiva a estudiantes de todo Chile a crear soluciones tecnológicas para resolver necesidades de sus comunidades, sino que construye futuro con creatividad y profundo sentido de pertenencia y colaboración".
Entel ha sido parte activa en las distintas etapas de "Los Creadores 2025". Desde el lanzamiento oficial del premio, la compañía ha colaborado en el programa de mentorías y en la "Escuela de Creadores". Adicionalmente, ha participado en el proceso de evaluación de iniciativas finalistas, aportando la visión y experiencia de profesionales del sector tecnológico.
"Entel ha sido un aliado fundamental para fortalecer el alcance y el soporte del proyecto. Su compromiso ha permitido que más estudiantes de distintos territorios puedan acceder a experiencias educativas significativas y participar activamente en el desarrollo de soluciones con impacto. Su colaboración ha sido clave para el desarrollo de esta iniciativa. Gracias a su apoyo, hemos podido generar un mayor impacto en la formación tecnológica de niñas, niños y jóvenes", agregó Paula Acosta, de Fundación Kodea.
La versión 2025 de "Los Creadores" premió con el primer lugar a estudiantes del Colegio Wolfgang Amadeus Mozart por su proyecto Synautis, un sistema diseñado para detectar tempranamente crisis emocionales y de ansiedad. El segundo y tercer lugar fueron para los representantes del Liceo Bicentenario Altos del Mackay con la innovación Filterwool 2.0, que beneficia a pescadores, turismo y ecosistemas costeros; y alumnos del Colegio Pumahue con el proyecto Bogg, un asistente móvil para adultos mayores que detecta caídas y ritmo cardíaco.