Solastalgia
He aquí, observa Critilo, un término nuevo para describir el distrés o la inquietud que causa en las personas la degradación del ambiente, manifiesta en cambios climáticos frente a los cuales se sienten indefensas e inermes
He aquí, observa Critilo, un término nuevo para describir el distrés o la inquietud que causa en las personas la degradación del ambiente, manifiesta en cambios climáticos frente a los cuales se sienten indefensas e inermes.
Introducido por Glenn Albrecht en el año 2007, se ha convertido en una preocupación para los expertos en salud mental. Quizá no muchas personas lo experimentan de manera consciente, pero sobre todo quienes son más jóvenes manifiestan preocupaciones que tal vez no sean siempre valoradas por su entorno. Las noticias, además, vienen matizadas por el escepticismo de algunos líderes de opinión que minimizan la importancia del cambio climático y las repercusiones de acciones que destruyen glaciares y selvas.
Nada ilustra mejor que esta condición el carácter dependiente de la especie humana frente a la naturaleza. Tifones, inundaciones, ondas de calor extremo son manifestaciones que ningún esfuerzo individual puede dominar. Pero el impacto en las personas, que puede pasar inadvertido o atribuirse a múltiples causas de otra naturaleza, obliga a pensar que, más allá de todo catastrofismo, es necesario que la conciencia sobre sus causas y consecuencias sea asunto de particular atención.