Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

MEC ratificó decisión de Ferrero que había generado críticas del gremio, pero Senado dio un guiño a los fiscales

UruguayEl País, Uruguay 10 de diciembre de 2025

Las licencias ha sido el principal punto de conflicto entre la Fiscalía de Corte y el gremio de fiscales; Ferrero ganó la impugnación en el MEC y su decisión fue confirmada, mientras que la asociación consiguió una señal del Parlamento

La relación entre la fiscal de Corte Mónica Ferrero y la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay llegó a su punto de tensión máxima en marzo de este año. Ferrero emitió una resolución vinculada a los momentos en los que los fiscales pueden tomarse licencia que fue rechazada por el gremio.

En ese momento, los fiscales se declararon en conflicto y tomaron una serie de medidas, entre las que estuvo dejar de pedir órdenes de detención y de allanamientos en los casos en los que no fueran urgentes. También, impugnaron la resolución. Sin embargo, en una resolución fechada el 19 de noviembre, a la que tuvo acceso El País, el Ministerio de Educación y Cultura respaldó la decisión de Ferrero.

La medida de los fiscales, explicó el presidente del gremio Willian Rosa, en ese momento tuvo que ver con que hacía años desde 2021 que venían en negociaciones para poder reglamentar el medio horario maternal sin éxito. Frente a esa situación, "regular el medio horario maternal era lo que era imperioso y no ocurría, pero sí se podía limitar el derecho de licencia", aseguró.

En ese entonces, se había emitido la resolución argumentando que los recursos de la Fiscalía eran muy magros y había que intentar reducir las suplencias al mínimo. ¿Qué decía la resolución? Prohibía que los fiscales se tomaran licencia durante sus turnos. Cuando un fiscal está de turno, recibe todos los casos a investigarse en una jurisdicción puntual. Estos suelen durar en la mayoría de las materias una semana, pero dependiendo del departamento si se trata de una semana al mes o es una semana cada 15 días. La resolución también señalaba que, durante la licencia de un fiscal titular, debía suplirlo un par de otra fiscalía y no los fiscales adscriptos de su mismo equipo.


Mientras que el gremio de fiscales argumentaba que ningún fiscal iba a pedirse solo licencia durante el turno a propósito y que esa medida podía complicar sus logísticas (por ejemplo, aquellos que tienen una semana de turno cada 15 días podrían quedar con la licencia cortada), desde la Fiscalía aseguraban que habían llegado a aceptar regímenes más duros en otras épocas sin hacer reclamos. Era leído como un ataque a la figura de Ferrero.

Por otra parte, la asociación reclamó que las suplencias debería hacerlas alguien del mismo equipo porque en los hechos, es lo que terminaría ocurriendo y se le abonara la diferencia. En Fiscalía sostuvieron que eso sería imposible de costear.

En ese momento, el gremio definió llevar el asunto al ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí pretendían negociar con la jerarquía esta resolución y la regulación del medio horario maternal, por lo que cesaron las medidas de lucha para demostrar "buena voluntad". En un comunicado oficial publicado el 8 de abril, la Fiscalía General de la Nación afirmaba que se había visto "sorprendida" por las medidas gremiales y afirmaron que se ofrecieron a hacer "concesiones" que no fueron "bien valoradas" por la asociación. La negociación en el MTSS no llegó a buen puerto.

Tras meses de análisis, el MEC respaldó la decisión de Ferrero, la que entendieron ajustada a sus competencias. Ahora, los fiscales definieron pedir la anulación del acto administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo Rosa a El País.

Pese al resultado adverso en el ministerio, la asociación recibió un guiño del Parlamento en otro de sus reclamos. La ley de presupuesto votada este martes mandata a la Fiscalía a reglamentar el medio horario maternal y la licencia por cuidados en los 90 días posteriores a su entrada en vigencia. Esta reglamentación se venía negociando sin éxito desde la gestión de Jorge Díaz al frente de la Fiscalía de Corte, puesto a que, como los fiscales no tienen horario y su jornada es, muchas veces, impredecible, no se puede regular matemáticamente.


En la gestión Ferrero habían obtenido, a través de una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo, que se extendieran las semanas de licencia por maternidad, pero las negociaciones estaban trancadas respecto de la regulación del medio horario. Se había emitido una circular exhortando a los equipos a que se coordinen para poder llevarlo adelante, pero desde el gremio exigían que hubiera una regulación clara que estipulara quién iba a asumir la carga de las tareas de la madre que fuera a hacer uso de ese derecho.

"El decirnos que nos coordinemos entre nosotros siempre termina en que la madre resigna su derecho al medio horario, porque no quiere sobrecargar a sus adscriptos. Ninguna fiscal se va a levantar en el medio de una audiencia y se va a ir. Se sigue perpetuando la injusticia", aseguró el presidente de la asociación.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela