Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Una estrategia para Trump

ChileEl Mercurio, Chile 10 de diciembre de 2025

El duro trato hacia los aliados europeos contrasta con el tono más benevolente que se le reserva a Moscú.

Donald Trump puso por escrito las prioridades de política exterior de su administración, y deja advertidos a aliados y adversarios de que EE.UU. ya no es el gendarme del mundo, y que los problemas de otros países solo le preocupan si amenazan sus intereses nacionales. El Presidente toma distancia de la "tradicional ideología política" que tenía la promoción de la democracia y el libre comercio como principal objetivo, para enfocarse en asegurar su posición de primera potencia económica. Con contradicciones evidentes en su formulación, la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), publicada la semana pasada, refleja la visión de Trump de la relación de EE.UU. con el resto del planeta.
Muy en línea con "America First", la ESN utiliza duras palabras contra Europa, tiene pocas referencias directas sobre China -sin dejar de lado a los socios del Asia-, le quita importancia al Medio Oriente y África, y pone el foco sobre el hemisferio occidental. La seguridad fronteriza, la inmigración y el narcotráfico son los puntos más importantes de su agenda. En este foco sobre América Latina, está implícita también la contención de Beijing, tema que subyace a toda la estrategia y que en el caso de la región es de evidente importancia. "Todo funcionario debe estar alerta a ver la influencia externa negativa y al mismo tiempo aplicar presión y ofrecer incentivos a los socios para defender el hemisferio", dice. Agrega que "los términos de nuestra alianza y bajo los que proveeremos ayuda deben estar enfocados a disminuir la influencia externa de adversarios, desde control de instalaciones militares, puertos e infraestructura hasta la compra de recursos estratégicos". Esta es una alusión evidente a casos como el del canal de Panamá y otras operaciones portuarias que involucran a China, lo cual debe preocupar a todos los países que cuentan con las inversiones chinas para impulsar su crecimiento. Para Chile esto puede tener implicancias, porque si bien el documento no se refiere al comercio con la potencia oriental, no está claro cómo se aterrizarán estas directrices en los casos concretos.
El documento es explícito en señalar la posibilidad del uso de la fuerza en países donde se pierda el control del combate contra el crimen, algo que se refuerza a la luz de la publicación, unos días antes, del "Corolario Trump", una derivación del de T. Roosevelt en 1904 a la doctrina Monroe de 1823. "Los americanos, y no las potencias extranjeras ni las instituciones globalistas, siempre controlarán nuestro destino en el hemisferio", reza el de Trump. Y en la ESN se explica que EE.UU. quiere que la región "se mantenga razonablemente estable y bien gobernada, suficiente para prevenir y desalentar la migración masiva y el narcotráfico". Este planteamiento es concordante con las medidas que el mandatario ha tomado en el Caribe: un gobierno como el venezolano no es "razonablemente estable" ni está controlando el narcotráfico; además, el despliegue es compatible con la referencia a que se moverán recursos militares de zonas menos prioritarias hacia América Latina.
Una contradicción inquietante es que en la ESN se dice que EE.UU. ya no impondrá valores democráticos en países donde no estén en su "tradición histórica", como las monarquías del Medio Oriente; en cambio, a los aliados europeos los critica por censurar la libre expresión y suprimir la oposición política. "Debemos ayudar a Europa a corregir su trayectoria", plantea el documento, que celebra la "creciente influencia de los partidos patrióticos" (de extrema derecha). Este trato con los aliados de la OTAN contrasta con el tono más benevolente que le reserva en el texto a Rusia, con la cual busca a cualquier precio un acuerdo de paz en Ucrania y así normalizar relaciones diplomáticas, pero sobre todo económicas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela