Los datos clave de la candidatura de Santiago a los JJ.OO. de la Juventud
La propuesta nacional bregará con Bangkok (Tailandia) y Asunción (Paraguay) por la organización de la quinta versión del megaevento juvenil más importante del mundo. La opción santiaguina goza de indicadores país superiores a los de sus contrincantes en varias áreas.
E l sueño olímpico chileno está más vivo que nunca. El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que la postulación de Santiago para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030 avance al grupo de "Diálogo Dirigido", la instancia previa a asignar una sede olímpica. En aquella fase se encontrará con Bangkok y Asunción, los otros dos contendores.
La noticia fue dada a conocer el miércoles en una conferencia de prensa en Lausanne (Suiza), por la presidenta del COI, Kirsty Coventry, además de ser comunicada formalmente al Comité Olímpico de Chile mediante una carta. En este documento se señala que el "Grupo de Trabajo", que evalúa las candidaturas, "se sintió muy inspirado por la ambición de su proyecto y por su visión de utilizar los Juegos Olímpicos de la Juventud para empoderar a los jóvenes", junto con destacar que el plan chileno de Juegos Olímpicos de la Juventud está alineado con planes de largo plazo a nivel nacional, y que el "Plan de Sedes" se basa en recintos ya construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Fechas y números
La postulación nacional propone la realización del megaevento juvenil durante las últimas dos semanas de octubre de 2030.
La cita se llevaría a cabo en dos grandes clústeres: Santiago (21 sedes y 25 deportes) y Viña del Mar (3 sedes y 5 deportes). A estas dos locaciones se suma Algarrobo, donde exclusivamente se practicaría la navegación a vela.
Los deportes propuestos son 31: 28 son parte del programa olímpico "regular" más tres invitados. Estos últimos son el skateboarding , escalada y surf, los cuales cumplirán tres participaciones consecutivas en Los Angeles 2028.
El Estadio Nacional cobijaría la mayor cantidad de ellos. En el principal coliseo deportivo del país se desarrollaría la gimnasia artística, atletismo, boxeo, esgrima, hockey , pentatlón moderno, rugby 7, natación, tenis, levantamiento de pesas y lucha.
En tanto, el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens sería el escenario del bádminton, judo, tenis de mesa y taekwondo. El Parque O'Higgins albergaría el básquetbol 3x3, futsal y skateboarding , mientras que el tiro con arco, vóleibol playa y escalada se efectuarían en el Parque Cerrillos.
Asimismo, el golf estaría localizado en el Prince of Wales Country Club; el tiro, en el Polígono de Lo Aguirre, y el ecuestre, en San Carlos de Apoquindo.
Finalmente, todos los deportes náuticos se realizarían en la Quinta Región. Viña del Mar sería la sede del balonmano de playa, triatlón y el surf, mientras que Curauma recibiría el canotaje y el remo.
Según el informe del COI, la propuesta santiaguina goza de indicadores país superiores a los de sus contrincantes en áreas como democracia, derechos humanos, libertad de expresión, entre otros. La opción chilena es robusta, pero todo se definirá en junio de 2026.
100% de las sedes necesarias para albergar el evento ya está construido, por ser parte del Legado Santiago 2023.
1.4001.400
departamentos tendría la Villa Olímpica, que sería edificada en Cerrillos en terrenos cercanos a donde estuvo la Villa Panamericana. El 96% de las sedes de competencia estará a menos de 30 minutos del complejo habitacional.
49 eventos entre Copas del Mundo y Mundiales ha organizado Chile.