"Hoy estoy asumiendo las consecuencias de lo que hice"
Mientras espera la sentencia por su participación en una red de corrupción, aplazada 16 veces y que vería la luz en abril de 2026, el extimonel de la ANFP reconoció culpas y atacó a Pablo Milad.
El 17 de noviembre de 2015, Sergio Jadue abordaba un vuelo con destino a Miami (EE.UU.) asegurando que iba "de vacaciones unos meses". Diez años después, y tras dieciséis postergaciones en la lectura de su condena en Estados Unidos, la separación con su primera esposa, María Inés Facuse, y su reciente segundo matrimonio con la empresaria calerana Karen Reinoso -celebrado el jueves pasado y al que asistieron familiares y amigos llegados desde Chile-, el expresidente de la ANFP volvió a hablar públicamente.
Jadue concedió una entrevista al pódcast "¿De qué lado estás?", de Europa Beat. Según consignaron los realizadores, la conversación fue grabada exactamente a diez años de su abrupta salida del país.
Desde el estado de Florida, donde reside mientras espera la sentencia por su participación en el caso de corrupción conocido como FIFA Gate -que, si no vuelve a postergarse, debería resolverse en abril de 2026-, el exdirigente abordó sin filtros el presente del fútbol chileno.
En la conversación se evidenció autocrítica del exmandamás del fútbol nacional. "Yo me he caído en mi vida, pero para caerse hay que volar. Me he caído, me he levantado, me he vuelto a caer y me he vuelto a parar. Mi vida siempre ha sido así y siempre será así. Estoy muy orgulloso de mi pasado. Sin embargo, cambiaría muchas cosas. ¿Estoy arrepentido de cosas del pasado? Por supuesto que sí. ¿No las volvería a hacer? Obviamente no, pero son hechos que son parte de mi historia", señaló respecto de su rol confeso en una red de corrupción que desvió millonarios fondos de derechos de televisión.
Jadue continuó advirtiendo que, a su juicio, las anomalías en el fútbol siguen ocurriendo. "Participé de un esquema que era habitual en el fútbol durante años... y que sigue pasando. Ya se contará la historia completa por mi parte. Vine a Estados Unidos a dar la cara; hubiese sido más fácil quedarme en Chile, pero vine y enfrenté la situación. Estoy esperando un juicio que ha durado más de lo que creía, pero espero que en 2026 se termine todo esto", afirmó.
Consultado por una eventual vuelta al balompié nacional una vez conocidas las sentencias en Estados Unidos, Jadue fue tajante: "La FIFA me sancionó de por vida sin poder ejercer cargos directivos. Eso es lo que he visto en la prensa, porque a mí nunca me han notificado nada formalmente".
Duro con Milad
En la conversación, Jadue fue especialmente crítico con el actual presidente de la ANFP, Pablo Milad. "Lo conocí cuando era tesorero de Curicó Unido. Llegó a un consejo de presidentes con una caja de vinos con mi nombre estampado... fue bien lamebotas", lanzó, antes de profundizar en sus cuestionamientos a la gestión actual.
En esa misma línea, el calerano agregó: "En su gestión, Chile quedó fuera de todos los mundiales. En las juveniles damos vergüenza, eliminados en primera fase en todos lados; en las Copas América, eliminados sin hacer goles. Se ha pasado vergüenza en todas partes. Además, (Pablo Milad) entra a un estadio y lo pifian todos. Con una pifiadera así, yo me muero".
El extimonel juzgado por corrupción también expuso su forma de evaluar los resultados. "A los dirigentes hay que medirlos así: antes de ti, ¿cuántas copas había en la repisa de la selección?, y cuando te fuiste, ¿cuántas dejaste? Así se mide a un dirigente. No jugaste ni dirigiste, pero hiciste cosas para que se ganaran títulos. El fútbol dura más de 90 minutos, y el que no entiende eso no tiene idea de fútbol", sostuvo.
Respecto de la marginación de Chile en la organización del Mundial 2030, Jadue fue categórico: "Chile no tiene ningún peso en la toma de decisiones. Lo que pasó con el Mundial 2030 es vergonzoso. La responsabilidad ante todos los chilenos de no ser sede es de la ANFP y su presidente".
Y profundizó: "Tener peso en Conmebol es estar sentado en la mesa donde se decide. No tiene que ver con dinero ni platas sucias, es respeto. A ti no te respetaron, Pablo Milad. Te dejaron fuera y te enteraste por la prensa. Te ningunearon tus pares sudamericanos".
Jadue también tuvo palabras para Harold Mayne-Nicholls, a quien cuestionó duramente. "Él habla de honradez, pero está imputado por temas de plata de los Panamericanos y también fue sancionado por corrupción por la FIFA", afirmó.
Consultado por los dichos del calerano, el excandidato presidencial respondió escuetamente: "No le daré tribuna a ese delincuente".
Sergio Jadue mantiene dos litigios vigentes en calidad de querellante: uno contra Amazon por la serie "El Presidente" y otro contra la productora francesa Gaumont por el filme "FIFA Gate".