Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Estas debiesen ser las prioridades en educación inicial, con miras al próximo gobierno

ChileEl Mercurio, Chile 21 de diciembre de 2025

Ir más allá de una mirada asistencial, asegurar financiamiento equitativo, fortalecer la calidad pedagógica y promover la asistencia desde la primera infancia son desafíos clave a tomar en cuenta, coinciden los especialistas.

Poner "el foco en educación inicial" será uno de los ejes del gobierno de José Antonio Kast, según explicita su programa presidencial. Entre otras medidas, el documento señala que los esfuerzos "estarán puestos en asegurar el aprendizaje en todos los niveles, con énfasis en los iniciales" y plantea el fomento de "programas educativos del mayor estándar pedagógico, pues parte importante del desarrollo del ser humano se juega en los primeros años de vida".
Ante la llegada de un gobierno que promete relevar la educación parvularia, "El Mercurio" consultó a académicos y especialistas del área qué puntos debiesen ser prioridades en los próximos años y por qué.
Para María Luisa Salazar, directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la U. del Desarrollo, un punto clave es dotar de mayor valor social a esta etapa educativa.
"A pesar de la evidencia nacional e internacional que demuestra que la educación parvularia es una etapa decisiva para el desarrollo cognitivo, socioemocional e integral de las niñas y niños, sigue predominando una mirada asistencial, que la concibe como un espacio de cuidado y no como el primer nivel del sistema educativo. Esta percepción impacta directamente en las decisiones de las familias -que retrasan o evitan la matrícula, especialmente en sala cuna y niveles medios-, y también en la decisión de los jóvenes de optar por formarse como educadores de párvulos".
En ese sentido, Salazar insiste en que no es posible generar mejoras sin condiciones adecuadas para el trabajo pedagógico.
"Lo que más impacta en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas en la primera infancia son las interacciones educativas de calidad, y estas dependen directamente de equipos estables, bien formados y con tiempo real para planificar, reflexionar y acompañar los procesos de aprendizaje. Hoy muchas educadoras y técnicos trabajan bajo una alta sobrecarga, con escasos tiempos no lectivos, poca posibilidad de trabajo colaborativo y limitado apoyo al liderazgo pedagógico", indica la académica.
Diferencias de monto
Asegurar mejorías también supone aumentar de manera estructural el presupuesto del sector, insiste. "Pese a ser la inversión educativa con mayor retorno social y económico, este nivel sigue siendo históricamente el más postergado dentro del Ministerio de Educación y en el presupuesto nacional. No es coherente declarar a la primera infancia como prioridad si no se refleja en una asignación presupuestaria robusta, sostenida y focalizada en calidad".
En ese sentido, Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, plantea que es necesario asegurar "equidad de financiamiento entre distintos tipos de establecimientos, porque existe una asimetría en el financiamiento que reciben los jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos, administrados por municipalidades, SLEP y algunas fundaciones) y el de otros jardines como Junji e Integra".
Concuerda María de la Luz González, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, quien señala que "las diferencias en el monto de la subvención según el tipo de sostenedor generan desigualdades que afectan gravemente la calidad del servicio. Asimismo, es fundamental que el presupuesto de los centros no dependa de la matrícula y de la asistencia diaria, ya que esto conlleva a fluctuaciones que comprometen la continuidad operacional de las instituciones", explica.
Sentar bases
A propósito de asistencia, los entrevistados están de acuerdo en que es fundamental promoverla aún más en esta primera etapa educativa, y destacan que el programa de gobierno proponga fortalecer "el Sistema de Alerta Temprana Escolar, extendiéndolo a educación inicial".
La asistencia en los primeros años "es clave para el desarrollo del lenguaje, la socialización y la autorregulación", comenta José Manuel Jaramillo, director ejecutivo de Fundación Educacional Choshuenco, quien agrega que le parecen "positivas las estrategias que incentiven y promuevan la asistencia y fortalezcan el vínculo con las familias. Contar con alertas tempranas permitiría reforzar este trabajo y prevenir el ausentismo crónico desde la primera infancia".
"En Chile, la tasa de asistencia promedio en 2024 fue de apenas 76,4%, lo que equivale a casi 40 días de ausencia anual", advierte González sobre este nivel. "Es fundamental fomentar una cultura que valore la asistencia regular, dado que el ausentismo crónico conlleva significativas desventajas educativas y sociales, incluyendo menores puntajes en pruebas estandarizadas y un mayor riesgo de exclusión y deserción escolar. Lo que ocurre en los primeros años de vida es clave y sienta las bases para las trayectorias futuras".
Otro punto en el que todos coinciden, es en la necesidad de continuar el trámite parlamentario para la Ley de Sala Cuna Universal. "Al garantizar acceso universal a servicios de sala cuna, se promueve la igualdad de oportunidades para todos los bebés, independientemente de la condición laboral de sus padres", dice González.
Respecto a los siguientes cuatro años, Jaramillo cree que "para lograr avances debemos mantener una cultura de construir juntos los avances en educación inicial, considerando el estado, los privados, la academia y la sociedad civil, siempre manteniendo al centro los aprendizajes de los niños junto a las familias, con acuerdos amplios que reconozcan a la educación inicial como una inversión estratégica para el país".
Primeros educadoresPara Juan Pablo Valenzuela, director del Ciae, centro que hace unas semanas publicó el "Índice de Valoración Social de la Educación Parvularia", otro punto a tomar en cuenta es la necesidad de contar con "programas masivos para desarrollar habilidades parentales, focalizados en grupos de mayor riesgo, para que haya acompañamiento a las familias desde el embarazo hasta los primeros años de vida. La evidencia da cuenta de que es clave que las familias tengan capacidades para estimular el alto desarrollo, sobre todo antes de los 2 años de vida, porque la desigualdad de oportunidades se inicia en estas etapas", señala.
"Implementar universalmente programas de competencias y habilidades parentales" también es un tema que sugiere José Manuel Jaramillo, de Fundación Choshuenco. "La familia y los centros educativos son una díada que camina conjuntamente. En esta línea, las familias son los primeros educadores", dice.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela