La Nación, Costa Rica
21 de diciembre de 2025
Conducir bajo los efectos del alcohol, manejar con la licencia suspendida o adelantar en curvas figuran entre las multas de tránsito más graves en Costa Rica. Revise los nuevos montos para el 2026.
El Consejo Superior del Poder Judicial aprobó los nuevos montos de las multas de tránsito contempladas en la Ley de Tránsito por Vías Públicas, Terrestres y Seguridad Vial (Ley 9078), que empezarán a regir a partir del 1.º de enero de 2026.
Según informó el Poder Judicial, los nuevos montos para 2026 incorporan un ajuste a la baja del 0,22 % en comparación con las multas vigentes en 2025 y se aplicarán a todas las categorías de infracciones, desde la A hasta la E.
Multas más altas categoría A
Las infracciones de categoría A, consideradas las más graves, mantendrán un monto cercano a los ¢362.839, y sancionan conductas como:
Multas categoría B
En la categoría B, cuyo monto será de ¢245.195, se castigan acciones como:
Multas categoría C
Las multas categoría C, con un valor de ¢122.597, incluyen infracciones frecuentes como:
Multas categoría D y E
Las infracciones categoría D tendrán un monto de ¢60.679, y sancionan, entre otras conductas, el irrespeto a señales de tránsito, circular sin revisión técnica vehicular (IVE) o sin marchamo al día.
Por su parte, las multas categoría E, las de menor monto, se fijaron en ¢26.005, y aplican a faltas como estacionarse incorrectamente, tocar la bocina de forma abusiva, no portar documentos obligatorios o incumplir la restricción vehicular.
El Poder Judicial informó que esta actualización de montos regirá durante todo el año 2026 y será de aplicación obligatoria para las autoridades de tránsito en todo el país.