La exposición prenatal al calor extremo ralentiza el crecimiento de los niños
La exposición prenatal al calor húmedo extremo (más de 35 grados combinados con humedad) frena el crecimiento de un bebé cuatro veces más respecto a niños que se gestan, simplemente, en temperaturas elevadas
La exposición prenatal al calor húmedo extremo (más de 35 grados combinados con humedad) frena el crecimiento de un bebé cuatro veces más respecto a niños que se gestan, simplemente, en temperaturas elevadas.
Así lo concluye un estudio publicado en Science Advances, el cual indica que el calor y la humedad extremas combinadas componen un "coctel" extremadamente perjudicial para la salud de los bebés, de acuerdo con datos de más de 200 mil niños. Según los investigadores, de la Universidad de California-Santa Barbara, ese efecto tan nocivo del calor húmedo se debe a que cuando la humedad es tan alta el sudor no puede evaporarse, y el cuerpo no consigue enfriarse de manera eficiente.
"Nuestros hallazgos apuntan a que la contribución del cambio climático a agravar el calor húmedo y a empeorar la salud infantil está subestimada", apuntó una de las autoras, Kathy Baylis, de la U. de California-Santa Barbara.