Embajador de Israel notificará de la exhibición de bandera de Hamas en ceremonia judía en Puerto Montt
"Si se quieren manifestar contra Israel, que vengan a la embajada", agregó el diplomático Peleg Lewi, quien debe presentar sus cartas credenciales en La Moneda el próximo martes.
El embajador de Israel en Chile, Peleg Lewi, confirmó que notificará a la Cancillería chilena que encapuchados desplegaron una bandera de Hamas mientras se desarrollaba una ceremonia de encendido de una janukia (candelabro), en la costanera de Puerto Montt, para iniciar la fiesta religiosa de Janucá.
La janukia, un símbolo sagrado del judaísmo, recuerda el milagro del aceite que se multiplicó para mantener encendidas las lámparas y se le enciende en Janucá o Fiesta de las Luces.
En Puerto Montt, el monolito de 5,5 metros de altura -que representa a un candelabro de ocho brazos y una guía- fue erigido en 2019, pero en el marco del estallido, y luego de recibir amenazas de que sería destruido, la comunidad judía de la ciudad decidió retirarlo para evitar que lo dañaran.
Tras la construcción del Parque Costanera, fue reinstalado a fines del año pasado, aunque muy pronto fue vandalizado por desconocidos que pintaron consignas contra Israel, además de generar daños en el cableado y la estructura.
Ahora, y luego del episodio de los manifestantes, el monolito -que había sido reinstalado hace unos días- cuenta con vigilancia con cámaras del circuito cerrado del parque y rondas de carabineros.
En declaraciones al diario El Llanquihue, el embajador Lewi aseguró que "los manifestantes se equivocaron un poco de la dirección (...), un evento organizado por chilenos sobre un acto religioso, nada que ver con política".
"Vine como invitado (...) eso es un caso clásico de gente que está motivada por odio, que llegan a manifestar contra judíos (...). Si se quieren manifestar contra Israel, que vengan a la embajada", agregó.
Según el diplomático -que presentará sus cartas credenciales en La Moneda el próximo martes-, lo más complejo fue el que dos de los manifestantes portaban la bandera de Hamas, "que es hoy una organización terrorista, reconocida por todo Occidente, Estados Unidos, Europa, etcétera (...), que su meta es matar a todos los judíos del mundo (...). Es un llamado a asesinar".
"El antisemitismo es un asunto interno chileno"
"Estoy seguro de que las autoridades chilenas van a reaccionar debidamente. Creo que todos se sintieron seguros ahí, no hubo ningún problema, la cooperación de las fuerzas de la policía fue espectacular, pero esto levanta un poco un símbolo de interrogación, ¿por qué (hay) gente con tanto odio y por qué aprovechan una ceremonia religiosa para traer política y odio?".
Lewi descartó presentar un reclamo a Cancillería, argumentando que "el antisemitismo es un asunto interno chileno. La lucha contra el odio y el antisemitismo es asunto chileno. Sí le voy a notificar a la Cancillería, porque ese es mi trabajo". Para el embajador, no obstante, las autoridades locales "han actuado como es debido".
En representación del Consejo de Pastores Evangélicos de Puerto Montt, el pastor Marco Melo insistió en el carácter religioso de la celebración: "Estaban autoridades del mundo judío, del mundo evangélico, de la Embajada de Israel, estuvo con nosotros participando en esa actividad el embajador, estaba el cónsul de Alemania, Tomás Burninger, y una delegada de la embajada de Argentina".
Lamentó el intento de los manifestantes de interrumpir la ceremonia, que incluyó el grito de consignas como "Palestina libre" y "no es guerra es genocidio". Para Melo, "lo que nos estremeció y preocupó a muchas personas es que una señorita sufrió una crisis de pánico" al ver la bandera de Hamas, "un grupo terrorista islámico radical causante de la muerte de 1.200 personas civiles en Israel y otros tantos de soldados de Israel".
Según el pastor, "es importante que se pueda rechazar de manera firme, categórica, esto que está pasando acá. No puede ser que se sienta con tanta libertad levantar una bandera de terroristas que validan la violencia, la muerte y el terror para imponer su ideología".