La graffitera, que pinta diversos diseños abstractos, realistas, botánicos y felinos, trabaja con grifas internacionales y locales llevando el arte a diferentes compañías
En 1998 empezó a pintar y en 2005 innovó con una nueva técnica utilizando aerosol. Pionera en el graffiti en el país, Min8 (Verónica Gazzarata), empezó a crecer y hoy es buscada por grandes marcas. «Cree un rubro que no existía en Uruguay pero que llamaba mucho la atención porque era algo novedoso, de colores fuertes y vibrantes. Se diferencia mucho un mural pintado en aerosol y uno pintado con otra técnica», recordó.
Min8 pinta diferentes murales, desde arte abstracto hasta imágenes realistas como felinos, personas o diseños de follaje, naturaleza, plantas y flores. De a poco su arte empezó a enamorar a diferentes empresas que apostaron por contratarla, tanto en Uruguay como en el exterior.
En 2017, tras haber participado en un festival latinoamericano de pintura en Paraguay junto a otros artistas extranjeros, fue declarada ciudadana ilustre del país y el Consulado de Uruguay la llamó para ilustrar un mural de José Gervasio Artigas en la única escuela uruguaya en el exterior, la Escuela Artigas.
Marcas del mundo
La primera empresa que la contrató en Uruguay fue Abal Hnos. (representantes de Marlboro), que, antes de que cambiara la legislación sobre la venta de tabaco, le pidió un mural.
Con el paso del tiempo, la evolución de su técnica y la llegada de marcas internacionales, otras empresas pusieron los ojos en la muralista. Desde que comenzó con su unidad de negocio de pintura para el mundo corporativo, trabajó con Coca Cola (a través de una productora uruguaya) Nike y Puma. También realiza intervenciones en vivo, pintando por ejemplo en eventos. Un ejemplo fue el show del Club de la Cumbia, en la rambla de Montevideo. También lo ha hecho para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la Fan Zone del Estadio Centenario durante partidos de la selección y en el Complejo Celeste. De hecho, si bien lo suyo no es el fútbol, como regalo para su padre, hincha del Club Nacional de Fútbol, pintó en el estadio Gran Parque Central el mural de bienvenida a Luis Suárez cuando «el Pistolero» volvió a jugar en el club en 2022.
Arte compartido
En su trabajo para empresas no siempre pinta sola. En varias oportunidades la han contratado para realizar talleres de pintura en las que interviene un espacio con aerosol junto a los colaboradores de la firma que la contrata como fue el caso de la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC) o la Comedia Nacional.
La muralista también ha pintado para Royal Canin Uruguay y recientemente llevó a cabo un mural abstracto para El País. Actualmente, Gazzarata trabaja junto a la icónica marca de calzados Converse a nivel local.
«Me gusta mucho lo abstracto, porque es algo muy lúdico a la hora de pintar, desconcierta a la gente cuando lo ve y es atractivo porque cada uno le puede dar un significado diferente. Y aunque parezca improvisado, en realidad paso muchas horas pensando en que todo tenga un sentido. En las obras en las que me dan más libertad de trabajar lo abstracto, disfruto muchísimo. En diseño y colores siempre trato de que la empresa confíe en el artista, me gusta proponer ideas y creo que habla muy bien de la compañía que se la juegue a algo que no es relativo a la misma, que apuesten por el arte», concluyó.