Viejos Pascueros y duendes desafían el frío en Europa y se tiran al agua
En el Hyde Park de Londres y el Puerto de Barcelona se realiza cada 25 de diciembre una particular carrera.
5 ºC fue la temperatura máxima ayer en Londres. Pero eso no detuvo a cientos de nadadores que llegaron temprano, dispuestos a lanzarse a las frías aguas del lago Serpentine, en el Hyde Park.
La Carrera de Navidad Peter Pan consiste en nadar 100 yardas (91,4 metros) y es considerada la carrera de natación continua más antigua del mundo: se realiza desde 1864 y solo ha sido suspendida una vez, en el año 2020 por la pandemia del covid. En esta edición llegaron participantes vestidos de Viejos Pascueros, árboles navideños, renos, duendes y regalos.
En la playa de Brighton, por su parte, donde las temperaturas no superaron los 4 ºC y hubo vientos de hasta 30 km/hr, también llegaron bañistas con gorros alusivos a Navidad.
En la 116º edición de la Copa Nadal (Copa de Navidad), cientos de personas llegaron al Puerto de Barcelona, y al grito de "!No hace frío¡", Viejos y Viejas Pascueras se tiraron al agua que solo alcanzaba los 12 ºC.
Con más de un siglo de historia, la Copa Nadal no es solo una prueba deportiva (implica nadar 200 metros en el mar): "Es un símbolo de tradición, superación y espíritu barcelonés, que mantiene vivo el vínculo del CNB (Club de Natación de Barcelona) con la ciudad y con la historia de la natación catalana", dicen los organizadores. La cita no tiene límite de edad ni exige cierto nivel de natación.