Domingo, 28 de Diciembre de 2025

Huellas de dinosaurios de hace 150 millones de años en pleno desierto

ChileEl Mercurio, Chile 27 de diciembre de 2025

En medio del desierto de Atacama están las huellas de los dinosaurios que caminaron por el lugar hace 150 millones de años

En medio del desierto de Atacama están las huellas de los dinosaurios que caminaron por el lugar hace 150 millones de años. Son dos los sitios que destacan: la quebrada de Chacarilla y la de Huatacondo, ambos en la Región de Tarapacá.
"Estas quebradas son parte de uno de los registros fósiles más característicos de Chile, esto es las diferentes huellas de dinosaurios preservadas en la Cordillera de Los Andes", dice Pablo Quilodrán, Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Paleontología de Atacama.
"En la Quebrada de Chacarilla nos encontramos con muros de 40 grados de inclinación, es decir, bien paraditos. Están llenos de huellas de dinosaurios, algunos bastante grandes", dice la paleontóloga Karen Moreno, investigadora de la U. Austral, quien se ha dedicado al estudio de las huellas fósiles de dinosaurios.
La paleontóloga cuenta que se pueden encontrar huellas de herbívoros, "de los grandes, los saurópodos, que son los de cuello y cola larga".
Pero lo más impresionante es que también se encuentran las huellas de grandes carnívoros, "parientes del Tiranosaurio Rex y el velociraptor".
Las huellas, dice la especialista, se entrecruzan entre sí. "Hay unas de dos carnívoros que caminan a la par. Si uno pone el pie derecho, el otro también pone el pie derecho. Si uno acelera un poquito, el otro también lo hace", explica Moreno. "Esas huellas miden unos 30 centímetros, lo que significa que su cadera alcanzaba 1,5 metros y luego venía todo la parte superior", explica.
"Es importante destacar que las huellas fósiles son lo más parecido a una 'película del pasado', ya que no estamos frente a restos de animales muertos, sino que son los vestigios dinámicos dejados de su actividad vital: corren o caminan, deciden ir de un lado u otro", explica Quilodrán.
A unos 40 km en línea recta se encuentra la quebrada de Huatacondo donde también se han encontrado más de mil huellas de distintas especies -como saurópodos, ornítopodos o terópodos- en paredes verticales que algunas vez fue el suelo húmedo del lugar. "Esa zona era recorrida por un río meandriforme (sinuoso) por lo plano del lugar. Ese era el lugar donde habitaban estos dinosaurios", dice Moreno.
"Ahí también hay huellas de dinosaurios carnívoros grandes. Las huellas miden entre 40 y 50 cm", agrega.
La quebrada de Chacarillas fue declarada Santuario de la Naturaleza, pero tal como ocurre con otros sitios de importancia paleontológica no ha sido puesto en valor para que visitantes interesados en la ciencia puedan disfrutarla. "Desde hace dos años por lo menos, el camino a la quebrada está cortado y es muy difícil de acceder, incluso con vehículos especiales", explica Moreno.
Huatacondo es más accesible y se puede llegar en auto.
A tener en cuentaA tener en cuenta
Cómo llegar: Lo primero es ir a la localidad de Huatacondo (a 240 km de Iquique). Desde ahí son 1,6 km que pueden recorrerse en vehículo.
A Chacarilla no se recomienda la visita ya que es de muy difícil acceso.
Accesibilidad: No es mucho lo que hay que caminar desde donde se deja el auto, pero como es una ladera inclinada y con piedras sueltas, no se recomienda para personas con movilidad reducida.
Qué llevar: Zapatos con buen agarre, indumentaria para protegerse del sol y abundante agua.
Entrada: Gratuita.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela