IRONMAN, REGATAS.....
VIENE DE LA B12
Luego viene la venta de entradas, entre pases diarios y generales para los tres días de competencia
VIENE DE LA B12
Luego viene la venta de entradas, entre pases diarios y generales para los tres días de competencia. Para el viernes cuestan $5.000, y $15.000 para sábado y domingo, mientras el abono para los tres días tiene un valor de $25.000. Eso significa unos $225.000.000 en total, por ese concepto.
En tercer lugar están las inscripciones, que involucran $250.000 por participar de la Qualy del viernes por equipo, mientras que $450.000 por la fase final por club. En total, unos $10.200.000.
Impulso para Chiloé de la Regata Bicentenario
A fines de enero y varias regiones más al sur, se realizará la competencia de vela más importante del país. Cerca de 55 embarcaciones de distintas flotas y clubes -algunos contarán con tripulantes enviados por la Armada de España- disputarán la versión 2026, que conmemora los 200 años de la independencia de Castro en Chiloé.
La logística y organización de la competencia que se disputa entre el 25 y 31 de enero no son menores, dice el presidente de la Cofradía Náutica del Pacífico, Juan Eduardo Reid. Explica que abarca alojamiento, difusión del evento, instalación de regatas y boyas, combustible y eventos sociales, entre otras actividades.
Por ello los veleristas cancelan una inscripción que ronda entre los $400.000 y los $900.000 por embarcación, cuya tripulación tiene entre 5 y 10 personas. En esta versión, la mayoría son chilenos y los cinco tripulantes españoles, invitados por la Armada de Chile, que competirán en la categoría IRC Cruceros en un barco, cuyo dueño es miembro de la liga europea de vela.
Las embarcaciones que navegan este torneo son también costosas, como el velero J105, el más común, cuyo valor oscila entre $60.000.000 y $90.000.000 con tráiler, dependiendo el año. Otra opción es el velero S40, que con 12 años de uso aproximadamente puede llegar a costar $80.000.000.
El costo del evento comienza en unos $50.000.000, según Reid, y en parte es financiado por el principal auspiciador, Aramco.
"La Regata Aramco Chiloé Bicentenario 2026 refleja nuestro compromiso con la regata más tradicional de la náutica chilena y la más importante de América Latina en su categoría, a la que apoyamos desde hace años", señala Edgardo Escobar, gerente general de Esmax de Aramco.
La inversión total del evento contempla también las donaciones que los organizadores realizan a escuelas de Chiloé para fomentar la actividad deportiva náutica en la zona. "El 2024 hicimos un aporte de dos veleros Optimist y un velero Lanza para una escuela de Vela llamada Estero Bonito de la zona de Quemchi, y este año estamos trabajando con el Hogar de Cristo para la reconstrucción de un centro de adultos mayores, que se quemó en Castro", explica Reid.
También destaca el aporte que significan los más de 500 visitantes que genera la regata para el comercio y turismo de la isla. Y lo confirma Héctor Caripán, encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Castro. Con 700 camas hoteleras, más las 1.500 camas que suman hostales, hospedajes y cabañas, los precios hoteleros en Castro varían entre $380.000 y $1.350.000 para las 6 noches que se extiende la competencia.
"Como municipio nos estamos preparando para este y otros eventos masivos como las Festividades Aniversario, Festival Costumbrista Chilote, entre otros", señala.
Hace 10 años, agrega, el turismo náutico se concentraba más en Puerto Montt y hoy ha avanzado más hacia la isla.
El espectáculo ciclístico que han copiado Medellín y Génova
En el segundo mes del 2026, el cerro Cárcel de Valparaíso se encenderá con la competencia organizada por la marca Red Bull. La actividad de ciclismo extremo, que se desarrolla el 15 de febrero, ha sido replicada por ciudades como Medellín en Colombia, Génova en Italia y próximamente lo hará Stuttgart en Alemania.
Para esta edición hay 40 deportistas clasificados por el ranking de Red Bull Cerro Abajo, más algunos invitados, y calculan un costo total entre US$ 500.000 y US$ 1.000.000. "La vitrina que se le da a Chile tiene una magnitud mayor que el impacto inmediato del evento", señala el director deportivo de la serie Cerro Abajo, Víctor Heresmann.
"Son muchas decenas de millones de visitas de un evento que tiene en su nombre a Valparaíso. El empuje hacia la imagen de la ciudad es evidente", declara.
Según Heresmann son unos 15 mil espectadores permanentes, que no pagan entrada y que van rotando. "Algunos llegan temprano en la mañana, luego van a almorzar y ahí llegan otros que van de paso por el sector", agrega.
El gran flujo de personas incrementa la actividad financiera de locales, restaurantes y hoteles de la zona.