Mitos y verdades para capear el calor: expertos desentrañan cuáles son efectivos
Beber té o café para ayudar al cuerpo a regular su temperatura, darse un baño frío o cerrar todas las ventanas de la casa son algunos consejos que se repiten por estos días. Acá, sepa cuáles realmente funcionan.
Hoy se esperan 35 °C en el Gran Santiago, misma temperatura que la capital tendrá mañana para despedir el año. En otros sectores de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Ñuble, el calor extremo también será la tónica, en algunos casos llegando a los 36 °C, como en Los Andes, San Felipe, Talca y Curicó.
En este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en esas cinco regiones y su directora, Alicia Cebrián, hizo un llamado a la prevención activa con medidas prácticas como hidratarse, evitar salir en los horarios de mayor riesgo (entre 11:00 a 17:00 horas), así como poner atención a los grupos más vulnerables, como embarazadas y niñas y niños, entre otros.
Ante las altas temperaturas, son varias las medidas que toman los chilenos para capear el calor, aunque hay algunas más efectivas que otras. Acá, los especialistas dan sus consejos sobre si son mitos o verdades.
Tomar una ducha fría. Falso
Si bien produce una sensación de frescura inmediata, esta es pasajera y a la larga produce el efecto contrario. "Duchas muy frías producen un efecto de vasoconstricción que impide la disipación del calor temporal", dice Paula Espinoza, académica de Enfermería en la U. Andrés Bello (Concepción). Lo ideal es usar compresas frías e ir aplicándolas en forma gradual, explica.
La doctora Patricia Matus, directora del Magíster de Salud Ocupacional y Ambiental de la U. de los Andes, agrega que lo mejor es estar en una piscina, río, mar o lago, donde el cuerpo pueda ir adaptándose y se aclimate a una temperatura menor del agua.
Vestir ropa de colores claros. Verdadero
"La ropa blanca o de colores claros refleja la radiación solar, en cambio, la oscura absorbe más la radiación y el calor. Esto incide en la sensación térmica de la persona", dice el doctor Víctor Vergara, urgenciólogo de Clínica Las Condes.
Los expertos coinciden en que usar ropa holgada y no sintética ayuda, ya que permite que la transpiración se evapore normalmente para que el cuerpo pueda regular la temperatura.
Cubrir todo el cuerpo es mejor que andar en short y polera. Indeterminado
En lo que no coinciden los expertos es si es mejor andar en short y polera, o bien, cubrir todo el cuerpo. "La gente que vive en el Sahara cubre todo su cuerpo y es por algo. Llevan cientos de años viviendo en ese calor extremo y saben que eso es lo mejor", dice Matus.
Pero Vergara distingue: en las zonas con calor húmedo son mejor las tenidas cortas, porque ayudan a mejorar la evaporación de la transpiración. En cambio, en las zonas secas, como Santiago, es mejor cubrirse, porque la radiación solar es fuerte y el aire es seco. "Exponer la piel en ese tipo de lugares hace que la sensación térmica y de incomodidad sea mayor", aclara.
Espinoza, en cambio, dice que lo mejor es llevar ropa ligera, como short y polera.
Tomar bebidas calientes. Falso
Si bien hay quienes beben té o mate tibio en la playa, como los argentinos, o un shot de café, como los brasileños, a la postre, la medida podría ser más perjudicial que beneficiosa. "Si está muy caliente, vas a sentir rechazo y vas a beber menos líquido", dice Matus.
Además, beber mucho de este tipo de bebidas produce taquicardia por los componentes activos como la cafeína, y eso produce sudoración y aumenta la sensación de calor. "Por otro lado, tienen un efecto diurético, lo que facilita la pérdida de líquidos en el cuerpo y, con ella, la deshidratación", agrega Espinoza.
Beber mucha cerveza helada. Falso
Si bien hay una sensación de frescura al beberla, el efecto a largo plazo es contraproducente, sobre todo si se bebe en exceso. "El alcohol en general deshidrata, pero la cerveza además tiene un efecto diurético que contribuye más aún a la deshidratación", dice la doctora Matus.
Además, con los líquidos muy fríos, dice el doctor Vergara, la respuesta del organismo es tratar de subir la temperatura, por lo que a la larga no ayuda. Todos coinciden en que el mejor hidratante es el agua y a una temperatura media (puede incluir hielos, pero no en exceso).
Mojarse la cabeza. Verdadero
Los especialistas coinciden en que mojarse ciertas partes del cuerpo da un alivio pasajero, que puede servir cuando se siente mucho calor. "Proporciona un alivio temporal, aunque no es suficiente, se debe complementar con reposo en la sombra y con la hidratación adecuada", aclara Espinoza.
Vergara dice que es útil cuando no se dispone de una piscina y menciona, como buenas zonas para mojarse, la cabeza, alrededor del cuello y las muñecas. En tanto, la doctora Matus dice que se ha comprobado que zonas como el cuello y el abdomen son eficientes para reducir la sensación térmica. "Aplicar compresas frías en esas zonas es una buena idea".
Oscurecer el hogar en horas de mucho calor. Verdadero
Los especialistas coinciden en que el escenario ideal es ventilar la casa temprano en la mañana abriendo ventanas. Lo mismo en la noche. Pero en las horas de mayor calor, la recomendación es tapar la luz solar. "Las casas antiguas traían unas puertas de madera que se cierran. Lo recomendable es cerrar las cortinas para impedir que pase la radiación solar directa, incluso hay films que se ponen en la ventana y ayudan", dice Matus.
Si no se tiene aire acondicionado, en las zonas de mayor sombra de la casa se puede generar corriente de aire abriendo ventanas que se enfrenten (manteniendo las cortinas del resto de la casa cerradas), agrega la doctora.
Otros consejos"Si se experimenta algún malestar importante por causa del calor extremo, debe consultar a un profesional de la salud", aconseja Paula Espinoza.
Para la doctora Matus es importante poner atención a los segmentos de edades más extremas. "En los niños muy pequeños todavía el cuerpo no regula bien la temperatura, por lo que no es bueno exponerlos al calor. En el caso de las personas mayores, ellas pierden la sensación de sed, por lo que no se hidratan correctamente".
En tanto, el doctor Vergara aconseja que los deportistas se abstengan de realizar actividad física al aire libre y, de hacerlo, preferir horarios muy temprano en la mañana (la sensación de calor puede acompañarlo durante las primeras horas de la jornada), aunque lo mejor es hacerlo de noche, cuando cae el sol.