Jueves, 01 de Enero de 2026

La Capilla Azul, entre los 99 espacios de arte más influyentes del mundo

ChileEl Mercurio, Chile 31 de diciembre de 2025

Este pequeño espacio expositivo en la zona de Queilén, Chiloé, curado por Dan Cameron y Ramón Castillo, consolida su propuesta artística y de apoyo a la comunidad.

A más de mil cien kilómetros de Santiago se ubica La Capilla Azul, proyecto curatorial y expositivo que abrió en 2023 en una pequeña iglesia decimonónica de tejuela de alerce que estaba en desuso en la zona de Contuy, Queilén, Chiloé.
Bajo el alero de la Comarca Contuy -corporación cultural que combina las residencias artísticas con la agricultura sustentable, y que gestiona un grupo de residentes chilotes-, La Capilla Azul tomó forma gracias a dos prestigiosos curadores, el estadounidense Dan Cameron y el chileno Ramón Castillo.
Con ocho exposiciones a su haber y un austero presupuesto autogestionado, de casi 20 mil dólares, este pequeño espacio que hace patria artística en la lejanía de la isla quedó seleccionado en una sofisticada e interesante guía que acaba de publicarse en España por Editorial La Fábrica.
"The 99. Centros de arte Moderno y Contemporáneo" posiciona a sus elegidos como espacios "que están marcando el pulso del presente artístico". Los lugares fueron propuestos por un comité internacional de 155 figuras destacadas del arte y la cultura de más de 40 países. La guía está editada por Marcella Ciacci, escrita por el periodista y crítico de arte Ianko López, con prólogo de Thomas Rom y epílogo de Hans Ulrich Obrist
Dan Cameron comenta que fue una sorpresa cuando se enteraron de que habían sido elegidos. Desde una nevada Nueva York, el curador estadounidense cuenta que supieron de esta guía por un coleccionista ecuatoriano y que pasó al menos un año desde ese dato hasta que los llamaron para darles la noticia.
"Para mí es bueno, en el sentido de que mucha gente no va a poder visitarnos, o sea, cualquier chileno puede venir a Chiloé sin problemas, pero para la gente de fuera es demasiado remoto", señala Cameron, quien ve en esta publicación una forma de dar a conocer el proyecto. "Además, estamos tratando de decir que puedes tener influencia sin que el público te visite", agrega.
Cuando cuenta de su proyecto chilote, las personas quedan sorprendidas de que este curador con una importante trayectoria en bienales internacionales y museos en Estados Unidos esté abocado ahora a un espacio tan sencillo. Para Cameron, la respuesta está, primero, en su interés por Chile, país que ocupó su imaginación desde 1973, cuando el golpe de Estado lo impactó a sus 16 años. Desde 1991 ha venido muchas veces al país y fue Eugenio Dittborn quien le sugirió conocer Chiloé. Fue a visitar la isla, conoció a artistas, la historia local, el paisaje y quedó prendado de ella. "Creo que me enamoré en esa primera visita, porque al irme, rápidamente yo empecé a pensar en mi próxima visita a Chiloé, no a Chile", recuerda.
Siempre tuvo claro que quería hacer un proyecto fuera de Santiago. "Estoy en un momento en mi vida en que no estoy muy interesado en cómo subir profesionalmente en mi campo, ya he hecho eso. Mi sentimiento con respecto a Chiloé, y hacia Chile, es que quiero hacer algo factible, algo útil, algo que no es solamente un trabajo curatorial, sino que es como una forma de servicio social... es la primera vez que estoy planteándolo así, es mi forma de procesar mis sentimientos después del Golpe, imagínate", reflexiona sobre su dedicación a esta parte del mundo.
El modelo de funcionamiento de La Capilla Azul es siempre con una curatoría doble, entre un artista de la zona y un invitado. Han tenido a Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa, Gianfranco Foschino, Sebastián Preece, entre otros, junto a Oswaldo Güineo, Silvia Rivera, Raquel Aguilar, entre los dueños de casa.
Los desafíos para 2026 son mejorar la infraestructura de la capilla y la realización de la primera exposición, que se abre el 24 de enero, con un artista invitado extranjero. Se trata de la fotógrafa y videísta ecuatoriana-estadounidense Karina Aguilera Skvirsky, que vive en Nueva York, y expondrá junto a María Inés Galecio, quien ha desarrollado un trabajo con la lana y el telar, radicada en la zona.
"También vamos a invitar a artistas de Europa, pero siempre uno por uno y colaborando con un artista local, porque creo que es un formato que da mucha plataforma al artista de acá", agrega Cameron sobre las muestras futuras.
En el último newsletter bimensual enviado por el curador también cuenta que han habilitado un nuevo espacio expositivo muy cerca de La Capilla Azul. Se trata de una pequeña cabaña de madera, más pequeña que la capilla, en la cual no podrán entrar las personas, sino mirar desde el exterior lo que se desarrolle adentro. Tiene una puerta holandesa -es decir, que está dividida y la parte superior se abre de forma independiente de la inferior- y un porche que tendrá un asiento para dos personas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela