IPSA se disparó 56% en 2025 y alcanzó su mejor desempeño desde 1993
El selectivo local cerró un año dorado, marcado por la recuperación de resultados y altas expectativas por el cambio de gobierno.
Faltan solo horas para que termine oficialmente el 2025, pero en la Bolsa de Santiago ya descorcharon champaña. Es que este martes se cerró el año bursátil local, con el IPSA trepando un 56,21% en el ejercicio, su mejor desempeño desde 1993, cuando saltó 68,73%. Además, el índice anotó llamativos 72 máximos en el período. En tanto, se trató del quinto año consecutivo de alzas.
En particular, fue un año de grandes celebraciones para Inversiones La Construcción, la estrella del IPSA, con un rendimiento de 139% en 2025 (sin incluir dividendos). Le siguieron los desempeños anuales de SalfaCorp (115%), Bci (112%), Itaú Chile (96%), Mallplaza (95%), Parque Arauco (88%), Falabella (79%) y Latam Airlines (78%), entre otras.
La bolsa local contó con una serie de impulsores tanto internos como externos. "Podemos destacar el crecimiento de utilidades de las compañías que componen el índice luego de un par de años con contracciones en este ítem", dice José Agustín Cristi, portfolio manager de acciones chilenas de Zurich. "Por otra parte, las expectativas económicas de mediano plazo mejoraron debido a un alza en el precio del cobre muy superior a lo que se esperaba a comienzos de año y a un descenso en la inflación, lo cual ayudó al consumo y a que las compañías de retail y malls se vieran beneficiadas".
"A principio de año, lo más relevante fue la aprobación en enero de la nueva reforma de pensiones", recuerda Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4. "El primer efecto de la reforma es que al aprobarse se desechó, por lo menos en el corto plazo, un tema que ha rondado a la bolsa todos los años: los retiros de fondos de pensiones".
"A nivel internacional, también fueron un catalizador positivo las rebajas de tasa de la Fed, que estaba en el rango 4,25%-4,50% a diciembre de 2024 y hoy se ubica en 3,50%-3,75%", dice Araya. "Finalmente, el año cierra con la elección de J. A. Kast como Presidente, representante de un sector ubicado a la derecha de Chile Vamos, que ha sido el clásico conglomerado de derecha, pero con un Congreso que lo obliga a negociar para obtener mayoría simple".
Con esto, el selectivo local dejó atrás un mal crónico que lo había afectado desde el estallido social: sus descontadas valorizaciones. "Actualmente, la relación precio-utilidad del IPSA es de 14,65 veces, por lo que podríamos decir que se encuentra dentro del promedio entre 14,5 a 15,0 veces, es decir, está en su precio justo", afirma Araya.
El último día
En la última sesión del año, el mercado prefirió tomar parte de las utilidades que logró en 2025. Este martes, el IPSA cayó 0,38%, hasta los 10.481 puntos, perdiendo los 10.500 enteros que había alcanzado el lunes. Destacaron los retrocesos de Cenco Malls, Entel y SQM, con bajas por 4,66%, 1,65% y 1,24%, respectivamente.
"El IPSA no logró capturar el efecto del rebote de 2,9% en los precios del cobre y operó en modo de toma de utilidades con bajos volúmenes transados (el 31 de diciembre el mercado estará cerrado)", dice Francisco Soto, gerente de inversiones en K2 Advisors. "El volumen transado llegó a los US$ 100 millones, un 40% bajo los promedios recientes".
Perspectivas
Ahora, el mercado difiere de cara a lo que viene. "Se ven positivas las perspectivas, con unos 11.200 puntos de precio objetivo IPSA 2026", dice Juan Pablo Monge, CEO en Bci Corredor de Bolsa. En Renta4 estiman un escenario base de 11.750 puntos para fines de 2026, lo que implica un upside de 12%.
"Estamos introduciendo un nuevo nivel objetivo para el IPSA de 11.749 puntos", dice, a su vez, BICE Inversiones.
El IPSA transa a 13,2 veces las ganancias esperadas para el otro año, dice Citi, es decir, cerca del promedio de la última década. No obstante, "las tasas actuales a largo plazo son más altas que el promedio de los últimos 10 años y la tendencia del crecimiento económico es menor", subraya.