Exconvencional Loncon respalda a embajadora Pakarati en medio de presiones para que se le destituya
Al defender a la representante en Nueva Zelandia, líder del primer proceso constituyente invocó el principio de la "libre determinación de los pueblos indígenas".
La embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, parece ir paulatinamente perdiendo piso, en el marco de la controversia que protagoniza por defender el "autogobierno" para Rapa Nui.
El propio canciller, Alberto van Klaveren; senadores y diputados, tanto oficialistas como opositores; y exministros, se cuentan entre quienes han criticado -algunos con especial dureza- el desempeño de la embajadora en este caso, o han exigido su destitución.
Pakarati, de la etnia rapanuí, está en una difícil posición, a raíz de una entrevista que en septiembre concedió a una emisora pública neozelandesa, donde bregó por el "autogobierno" de la isla.
"Ahora tenemos que trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno, porque en mi isla necesitamos el autogobierno. No hemos llegado a ese punto, pero estamos trabajando para ello", dijo a Radio New Zealand la diplomática, con 27 años en el servicio exterior.
Aquel fue el segundo escalón de una controversia que había partido previamente, cuando ella subió a su cuenta de Instagram una foto de un cartel que pedía la autodeterminación de Rapa Nui.
Como consecuencia del rechazo generado por aquel posteo, la Cancillería informó que Pakarati había sido reprendida. Y que, tras admitir su error, bajó la foto. Pero la difusión de la entrevista a la radio polinésica volvió a enredarla.
El martes, el ministro Van Klaveren dijo que la representante en Wellington se "equivocó". Sostuvo que la Cancillería se había enterado tardíamente de sus declaraciones. Y previno que se estaba "evaluando" la situación de la embajadora.
Primero los clanes
A contramano, las voces que se han alzado para defender a Pakarati han sido contadas. Entre ellas figuran los clanes rapanuís, quienes la blindaron y sostuvieron que la "autodeterminación" para la isla se encuadra en una promesa del Presidente Gabriel Boric.
En concreto, 36 familias pascuenses esgrimen un mensaje en video que el hoy jefe de Estado les envió en 2021, cuando estaba en plena carrera a La Moneda.
"Hermanos y hermanas del pueblo rapanuí, les quiero decir que parte de nuestro compromiso en esta campaña es lograr de una vez por todas la autonomía, autodeterminación y devolución de territorio a nuestros pueblos originarios", se oye decir a Boric en aquel registro.
El gobernante volvió a repetir los conceptos de "autonomía" y "autodeterminación", refiriéndose a los pascuenses, en su primera cuenta pública.
"Durante la segunda vuelta presidencial, el entonces candidato y actual Presidente comprometió que trabajaría con base en el principio de la autodeterminación", escribieron ahora los clanes en una carta a autoridades para respaldar a Pakarati.
"Mi solidaridad con M. Pakarati"
A la misiva de los clanes se sumó Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, candidata a senadora por La Araucanía en las últimas elecciones (ind. PC) y rostro del movimiento indigenista.
En el primer proceso constituyente, Loncon promovió, entre otros puntos, la definición de Chile como un Estado plurinacional (idea consagrada en el borrador desechado el 4-S).
En su cuenta de X, Loncon defendió los planteamientos de Pakarati y remitió a su doble condición de indígena y funcionaria pública.
"Mi Solidaridad con M. Pakarati y Rapa Nui: la libre determinación de los P. indígenas forma parte del derecho internacional; insto al Estado y a P. Políticos a garantizar los derechos fundamentales de una mujer indígena que ejerce un cargo público", posteó la exconvencional.
Loncon acompañó su publicación en X con dos fotos: una de Pakarati ataviada con vestuario típico pascuense, y otra con la imagen del cartel que le valió la reprimenda de la Cancillería.
Reproche al Socialismo Democrático
En paralelo a la publicación de la expresidenta de la Convención, quien fracasó en su intento por llegar a la Cámara Alta, otra figura de la izquierda y del mundo indígena, la diputada frenteamplista Coca Ericka Ñanco, le brindó su apoyo a la cuestionada embajadora en Wellington.
El planteamiento de Ñanco, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se concretó en momentos en que otros integrantes de ese mismo grupo parlamentario alistan una batería de preguntas para el canciller Van Klaveren, precisamente sobre el caso Pakarati. Pese a las expectativas de los legisladores, esa sesión no aparece aún citada.
Van Klaveren comparecerá, con el mismo fin, a la comisión de RR.EE. del Senado, el martes.
Como Loncon, al apoyar a Pakarati, Ñanco aludió también a la condición indígena de la embajadora.
"Lamento muchísimo que los dichos de la única embajadora indígena que tiene nuestro Gobierno sean tomados con la sobredimensión que se están tomando hoy día. Tanto por parte de la oposición, como suele ser, como también por parte de algunos sectores del Socialismo Democrático", dijo la diputada.
A contramano de los análisis mayoritarios, Ñanco intentó desdramatizar los planteamientos de Pakarati: "No es una ruptura, una provocación, ni separatismo, sino más bien es una referencia a compromisos que el propio Estado de Chile ha expresado en los últimos años. Desde el progresismo tenemos una responsabilidad histórica con los pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche y el pueblo rapanuí".
La legisladora insistió: "No se trata de personalizar responsabilidades ni de generar polémicas artificiales, sino de actuar con coherencia, diálogo y respeto. Sacar a una embajadora por recordar compromisos pendientes no contribuye nada a avanzar. Por el contrario, esto puede ser leído como una señal equívoca de retroceso".
2022En su primera cuenta, el Presidente Gabriel Boric usó los términos "autonomía" y "autodeterminación", al referirse al pueblo rapanuí.