Gobierno no transfiere fondos de gratuidad y universidades acusan "ineficiencia" de autoridades
Universidades reclaman que el retraso dificulta el cierre de año y el pago de los sueldos. Subsecretaría de Educación Superior asegura que los recursos serán transferidos "durante los próximos días".
Como un incumplimiento "grave" califican varias instituciones de enseñanza superior que el Ministerio de Educación (Mineduc) aún no les pague la totalidad de recursos que reciben por concepto de la gratuidad de 2025. Es algo que, según reclaman, nunca antes había ocurrido.
El 30 de diciembre vencía el plazo que tenía la cartera para hacer la transferencia de los remanentes del año a todas las instituciones adscritas a la política de financiamiento, pero solo se ha hecho parte de ese pago.
La situación complica a decenas de universidades e institutos profesionales que dependen de esos recursos para funcionar. Además, ocurre ad portas del proceso de admisión, y en medio de un incierto escenario financiero por la discusión de los aranceles regulados y del proyecto de ley que crea un nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), el cual ha sido ampliamente cuestionado.
De hecho, esta semana, la U. Mayor anunció, a través de una circular a su comunidad, que debido al atraso en el pago del Mineduc se había visto en la "necesidad de pagar los sueldos de este mes de forma parcelada".
Eso sí, luego la universidad optó realizar una reasignación de montos internos para priorizar el pago a sus trabajadores y, considerando el feriado bancario, los funcionarios recibirían sus sueldos este viernes.
"Pone en riesgo la calidad"
El prorrector de la U. Mayor, Héctor Meyer, confirma que "hasta el día de hoy (ayer), los montos comprometidos por la gratuidad no han sido depositados. Es un problema sistémico que afectó a todas las organizaciones adscritas a esta política".
Añade que "si queremos un sistema universitario fuerte y al servicio del país, necesitamos una política de financiamiento confiable, con plazos claros y con consecuencias por el incumplimiento de esta política. Continuar con esta situación pone en riesgo la calidad de nuestra educación y el acceso de nuestros estudiantes a esta".
Se suma a esa alerta el vicerrector económico de la U. Finis Terrae, Hernán Solís, quien plantea que se les pagó "solo parcialmente" y que, en su caso, "se nos dejó de transferir el 65% del monto que correspondía por concepto de gratuidad para el mes, lo que incluye el no pago de lo que se conoce como 'componente brecha' de la gratuidad".
Según Solís, el hecho "constituye un incumplimiento grave y sin precedentes por parte del Mineduc", y refleja "una deficiente planificación financiera y da cuenta de lo complejo que resulta administrar un sistema de gratuidad en el que los retrasos del Estado se traducen en tensiones inmediatas para las instituciones, las que, en algunos casos, se ven obligadas a incumplir obligaciones financieras, generando costos económicos adicionales".
Además, señala que "este incumplimiento hace evidente lo complejo que sería que las instituciones de educación superior dependieran casi completamente del Estado en términos de transferencias, tal como se plantea en el proyecto del FES".
Patricio Soto, vicerrector de Administración y Finanzas de la U. Academia de Humanismo Cristiano, critica que "esto genera una complicación evidente, porque son los dineros que las universidades consideran en su flujo para cerrar el año, particularmente sueldos y salarios. Llama la atención, porque no es otra cosa que ineficiencia operativa por parte de las entidades responsables, porque no hay nada emergente, no hay ninguna circunstancia que pudo haber sido no prevista".
Mientras que desde la U. Alberto Hurtado, Ignacio Iratchet, vicerrector de Administración y Finanzas, añade que "nos afecta de manera gravísima la operación. Piensen en una empresa normal que recibe sus ingresos en la medida que vende. En nuestro caso vendimos todo el año, dictamos las carreras, y el día que esperamos recibir los ingresos, el Estado que administra el 70% de los ingresos, gratuidad, no deposita. Esto afecta el pago de remuneraciones, pago de obligaciones financieras, pago a proveedores, un sinfín de temas. El problema está en que uno no puede decir 'el Estado no me depositó'".
Agrega: Al profesor que enseñó todo el año no le importa, ni al proveedor que ya prestó su servicio, ahí el problema pasa a la universidad".
"El Mercurio" ayer solicitó conversar con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (FA), quien no estuvo disponible. Mediante una declaración por escrito, la Subsecretaría se excusó en que "las transferencias forman parte de un proceso administrativo que involucra a distintas instituciones del Estado, tanto del gobierno central como la Contraloría, y diversas etapas de validación y control (...). Estos procedimientos, si bien son necesarios, pueden implicar ajustes en los plazos".
La cartera aseguró que "este martes se realizó la transferencia correspondiente a parte del último componente del financiamiento del año, y durante los próximos días serán transferidos los restantes".
Admisión El lunes, tras publicarse los resultados de la PAES comienza el proceso de postulación a las universidades.
''Constituye un incumplimiento grave y sin precedentes (...). Refleja una deficiente planificación financiera y da cuenta de lo complejo que resulta administrar un sistema de gratuidad".
HERNÁN SOLÍS VICERRECTOR ECONÓMICO U. FINIS TERRAE
''No es otra cosa que ineficiencia operativa por parte de las entidades responsables, porque no hay nada emergente, no hay ninguna circunstancia que pudo haber sido no prevista".
PATRICIO SOTO VICERRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS UAHC
''Necesitamos una política de financiamiento confiable, con plazos claros y con consecuencias por el incumplimiento. Continuar con esta situación pone en riesgo la calidad".
HÉCTOR MEYER PRORRECTOR U. MAYOR