Lunes, 05 de Enero de 2026

Cuidar el legado, apuntalar proyectos y ordenar a su sector: las tareas pendientes del Gobierno

ChileEl Mercurio, Chile 3 de enero de 2026

En plena cuenta regresiva para el cambio de mando, el Ejecutivo entró en "modo defensa" de su gestión. Por eso, la reforma de pensiones y otros logros legislativos son parte del discurso que afina La Moneda.

En los pasillos del Palacio de La Moneda los vientos de cambio ya se perciben. Hay conversaciones sobre la transición de Gobierno, agendas que apresurar en enero ante la inminente pausa legislativa veraniega, y definiciones pendientes para orientar el camino de su sector, que pasará de oficialismo a oposición cuando asuma José Antonio Kast.
En su saludo de fin de año, el Presidente Gabriel Boric resaltó los principales avances de la administración saliente: reforma de pensiones, aumento del salario mínimo y Ley Papito Corazón, entre otros.
Durante su mensaje, Boric dio luces de la dinámica que seguirá el Gobierno en los dos meses restantes. Así, hizo un llamado a reconocer las reformas conseguidas: "El término del año es un buen momento para valorar lo que cada uno ha logrado, lo que hemos alcanzado con nuestras familias, lo que hemos construido juntos como sociedad (...). Y nuestro futuro compartido trae buenas noticias. En los próximos días, cuando las pensiones de las personas mayores alcancen un nuevo aumento gracias a la reforma previsional, vamos a ser testigos de qué es lo que significa concretamente hacer política pública pensando en el bienestar de nuestra gente", destacó.
Las palabras del mandatario se dieron en un momento complejo para el Ejecutivo, con cuestionamientos desde la oposición y el oficialismo, a partir de diversos flancos abiertos, tras la segunda vuelta presidencial, como la llamada "ley de amarre" para los empleados públicos; la polémica por las declaraciones de la embajadora Manahi Pakarati (sobre el autogobierno de Rapa Nui); la controversia por la intervención quirúrgica exprés de la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y las críticas por el manejo de La Moneda y del propio Boric en el último tramo de la carrera presidencial.
Por ende, la intención del Gobierno es dar una sensación de orden y prioridades claras durante el verano. Mismo período en que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), tiene la tarea de organizar un cambio de mando ordenado.
"Sacarle el jugo" a la reforma previsional
La punta de lanza para la puesta en escena del Gobierno viene con la materialización de ciertos beneficios de la reforma de pensiones, que es vista como el principal legado de la administración de Boric. Por lo mismo, se pretende resaltar en el discurso oficial la dificultad que implicó su trámite y cómo fue que pudieron sacarla adelante. Si bien no está claro cómo se hará exactamente, sí se definió que la figuración central la tendrán el Presidente y el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Durante la próxima semana se debe hacer oficial la creación del Seguro Social Previsional, que se financiará gracias a una cotización adicional con cargo al empleador. De aquí se desprenden dos beneficios más, según el Ejecutivo: la compensación por diferencias de expectativa de vida (CEV) y el aumento por años cotizados (BAC).
Ambas garantías se concretarán a partir del 9 y 15 de enero, respectivamente. Otro punto importante (en La Moneda tienen claro que puede ser motivo de discusión el próximo año) está dado por aumentos de pensiones que la reforma establece en su cronograma. Esas alzas deberán ser promulgadas por el gobierno de Kast, lo que traerá nuevamente a la palestra la gestión realizada durante el mandato de Boric. Lo que se perfila como una forma de mantener la narrativa del "legado", incluso después del actual período.
Difícil trámite de "amarre" y FES
A lo anterior se unen dos proyectos importantes a los que se les ha dado prioridad, incluso desde antes de la primera vuelta presidencial. El primero de ellos es el sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES), que a pesar de ser muy diferente a la condonación del CAE prometida por el Presidente durante su campaña, implica -según advierten en Palacio- un avance en materia de financiamiento de la educación superior.
El Gobierno ha realizado en ese proyecto varias concesiones en materia de solidaridad, condonación y copago. Y se anticipa que habrá más cambios. Todo ello para que se logre tramitar en el Congreso próximamente. La iniciativa continuará su marcha durante el siguiente Gobierno, proceso en que se espera una discusión profunda, con varios cambios respecto de cómo ingresó originalmente.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los funcionarios del sector público abrió un nuevo flanco para La Moneda. La llamada ley de "amarre" sigue complicando al Ejecutivo.
El proyecto aún debe ser discutido y el 5 de enero se espera que haya novedades. Se van a sumar medidas propuestas por la oposición. Desde el Gobierno avizoran que será complejo el trámite, pues "quedó manchado el tema por la forma en el que fue llevado", admiten en Palacio.
Alinear al bloque
El Presidente Boric no va a tomarse vacaciones durante este verano. Entre las semanas de enero y febrero se baraja la posibilidad de que viaje a Rapa Nui, ya que hasta el momento es el único Presidente que no ha visitado la isla.
Otra de las preocupaciones del mandatario es cómo abordará el oficialismo el cambio a ser oposición. Boric ya ha expresado su opinión al respecto en el comité político luego de la derrota de Jara en el balotaje. Les pidió expresamente a los presidentes de partidos limar asperezas y evitar declaraciones rimbombantes entre ellos para enfocarse en hacer un buen trabajo.
Esto se da en el contexto de la declaración del PC en torno a las movilizaciones sociales y su posterior paso atrás en la tradicional celebración del "caldillo de congrio". Sin embargo, el exasesor Juan Andrés Lagos volvió a encender los ánimos al afirmar que "en una medida no menor, no fuimos escuchados", refiriéndose al rol del partido en la actual administración.
Lagos, quien fue preguntado acerca de las sensaciones del PC en el comienzo del nuevo año y tras el período presidencial, también dijo que cree que al Gobierno le habría ido mejor si su partido hubiera sido más tomado en cuenta. Esta clase de declaraciones son las que se buscan evitar en la izquierda. Por ello, el 17 de enero se llevará a cabo un cónclave para afinar el discurso y analizar en profundidad la dura derrota en las urnas.
Medidas sociales Son el punto fuerte que identifican en La Moneda para resaltar antes del cambio de mando.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela